Fuentes-Pila pide "prudencia y reflexin" en torno a la remodelacin del frente martimo

El candidato a la alcalda considera inaceptable el "modelo cerrado" del frente martimo como "posible locomotora" de la ciudad

17 Marzo 2011
  • foto

Para el candidato regionalista a la alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, la firma del Convenio Interadministrativo de Colaboración para la Reordenación del Frente Marítimo "es un paso de gran transcendencia" que "va a determinar lo que somos y seremos en los próximos 50 años". Por este motivo, considera que esta actuación "prioritaria y preferente" no debe ejecutarse "desde la ansiedad".

De esta forma lo ha asegurado esta mañana en rueda de prensa, acompañado por los concejales Francisco Sierra, Antonio Pérez y Luis Herrera, además de Amparo Coterillo, miembro del Comité Local.

Fuentes-Pila ha señalado que hay puntos en el Convenio que no están "suficientemente" claros o que, "directamente" no se tienen en cuenta. Desde su punto de vista, el Convenio se ha presentado "con profusión y en varios fascículos".

En cuanto a la financiación, Fuentes-Pila considera que la "autofinanciación" del Plan a través de aprovechamientos, concesiones, licencias y plusvalías de activos "peca de optimista y se muestra inviable" si no se cuenta con un plan alternativo que permita continuar al proyecto si no se alcanzan las expectativas de financiación. De esta forma, ha planteado un sistema de financiación en fases, "abierto", en función de las necesidades progresivas del proyecto, "no en función a la capacidad que tiene el proyecto de autofinanciarse". Ha apuntado que "no se puede correr el riesgo de que la transformación progresiva de la ciudad se vea parada, bloqueada, incluso abandonada por la imposibilidad de redefinir el marco de gestión y financiación".

Con estas declaraciones, Fuentes-Pila no quiere ser "catastrofista" sino "realista" para que se lleve a cabo "con garantías y no se convierta en una infografía más".

Además, Fuentes-Pila ha exigido la participación ciudadana en el proyecto ya que ha cuestionado que las propuestas "se ajusten" a las demandas de los ciudadanos. Una participación que señala "no se debe confundir con la colocación de buzones para que dejen sus opiniones sobre algo ya propuesto o, incluso, impuesto".

Ha añadido que, en su momento, cuando el PRC presente sus ideas para la reorganización del frente marítimo, las someterá a la opinión de los ciudadanos de Santander, para que este "Santander para toda la vida no se convierta en una hipoteca de Santander para toda la vida".

Además, el candidato a la alcaldía ha criticado la forma en la que se ha filtrado el proyecto, "destilado con cuenta gotas" porque considera que "no es la mejor forma de consolidar la lealtad interinstitucional que tanto se proclama".

Santander, "ciudad del mar no puede perder esta oportunidad, su belleza natural, su espléndido entorno, nos exige estar ahora a la altura de las circunstancias a todos" concluye Fuentes-Pila.

 Actuaciones 

Sobre la actuación prevista en la zona de Varadero, Fuentes-Pila se ha preguntado si la construcción de un centro comercial es la transformación que "merece" Castilla-La Hermida, si esta actuación va a suponer la recuperación del comercio de la zona, la renovación y recuperación del Santander más significativo en cuanto a historia, y posible foco de visita de primera magnitud.

El candidato del PRC ha cuestionado también si son necesarias más viviendas, "la mayor parte de venta libre", en una zona de Santander donde existe "una de las mayores densidades" de población de la ciudad, aproximadamente 50.000 habitantes en el distrito.

Considera que existe "descompensación" entre la forma en la que se plantea intervenir en las diferentes zonas. Frente a Varadero está San Martín donde Fuentes-Pila intuye que se va a plantear la construcción de un centro de talasoterapia y un puerto deportivo de titularidad privada, como ya se anunció en una "anotación al margen" en uno de los debates de revisión del nuevo PGOU. Ante la oposición del Grupo Regionalista, Fuentes-Pila recuerda que la respuesta del Equipo de Gobierno fue que "era solo una sugerencia". "Ahora parece que lo que consideraban una sugerencia, se va a convertir en una realidad" afirma.

"No es aceptable que los aprovechamientos se vean condicionados por decisiones aleatorias, no justificadas desde el punto de vista del interés general" ha sentenciado Fuentes-Pila.