Fuentes-Pila pide “paralizar” el calendario de los presupuestos hasta conocer la sentencia del Supremo sobre el PGOU

“Si se confirma la nulidad, la única salida posible será su retirada”, considera el portavoz regionalista

26 Octubre 2016

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy al equipo de Gobierno la “paralización inmediata” del calendario propuesto para la tramitación del Presupuesto municipal de 2017 hasta conocer la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander.

El regionalista ha afirmado que, de confirmarse la nulidad avanzada por el periódico digital ‘Vozpópuli’ el pasado lunes, la “única salida posible será la retirada inmediata de los presupuestos” y la elaboración de un nuevo documento, por lo que “no tiene sentido” continuar con una tramitación que puede “verse truncada de un momento a otro”.

Así, según el calendario planteado por el equipo de Gobierno, el plazo para la presentación de enmiendas parciales concluye el próximo miércoles, 3 de noviembre. Para Fuentes-Pila, no tiene “ninguna lógica” presentar unas enmiendas a un presupuesto que “podría ser una ficción”. “En este escenario, continuar con el calendario propuesto es un absurdo”, ha enfatizado.

“Si el plan queda anulado, no se cumplirá el capítulo de ingresos y quedarían en el aire muchas de las inversiones planteadas”, argumenta Fuentes-Pila, quien ha puesto como “un ejemplo de muchos” los 1,8 millones de euros consignados para la “integración de espacios portuarios”.

Así, se ha preguntado que si el propio alcalde, Íñigo de la Serna, ha pedido ya a los técnicos municipales un informe completo, caso a caso, de las consecuencias de esa eventual anulación, “qué sentido tiene aprobar inversiones  que no sabemos, a día de hoy, si sería legal acometer si se anulase el PGOU”.

Por todo ello, ha apelado a la “responsabilidad” del equipo Gobierno para, por un lado, “paralizar” el calendario actual y, en segundo lugar y si finalmente se anula el PGOU vigente, “retirar el documento y elaborar uno nuevo”.