Fuentes-Pila pide al equipo de Gobierno que “avance” en la implantación del ‘Espacio Santander Patente’

El regionalista presenta a la Cámara de Comercio las catorce medidas propuestas por la formación e incorporadas al Plan de Estímulo

8 Mayo 2013
  • foto

    foto

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy al equipo de Gobierno que “avance” en la implantación del ‘Espacio Santander Patente’ una de las catorce medidas del total de veinticinco presentadas por el PRC  que fueron aceptadas para su inclusión en el Plan de Estímulo.

Fuentes-Pila presentó ayer el conjunto de actuaciones al presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, en un encuentro celebrado en la sede de la institución, durante el que analizaron la labor que ésta desarrollada principalmente en los ámbitos de formación y emprendimiento.

El regionalista ha destacado especialmente el trabajo de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) que, a lo largo de sus diez años de vida, ha favorecido la creación de más de  2.200 empresas. Un “activo”, ha calificado Fuentes-Pila, que en estos momentos “es más necesario que nunca”.

Sobre el ‘Espacio Santander Patente’, el regionalista ha explicado que es una iniciativa que permitiría la difusión, asesoramiento y promoción de las patentes generadas en la ciudad y favorecer la protección de las innovaciones y su divulgación. Los regionalistas han planteado la posibilidad de desarrollar este proyecto en colaboración con la Universidad de Cantabria.

“Tras la satisfacción por la aceptación de la mayoría de las medidas propuestas por el Grupo municipal regionalista, seguiremos ahora muy de cerca su implantación”, ha señalado el portavoz, al tiempo que ha afirmado que las medidas propuestas al Plan de Estímulo van encaminadas tanto a “revitalizar” aquellos sectores que tradicionalmente “han tirado de la economía santanderina y que a corto plazo pueden crear empleo aunque sea de forma temporal”, como al fomento “real” del emprendimiento.

Iniciativa en barrios

Entre las propuestas aceptadas, se encuentra también el programa de emprendizaje de barrio, que pasa por realizar un diagnóstico de las fortalezas y déficits de cada barrio, analizando los “sectores fuerza” de cada uno de ellos para “favorecer los proyectos vinculados al barrio a través de fórmulas de apoyo a los propios sectores implicados”.

También en el ámbito de la innovación, se ha admitido la creación de la feria ‘Ideas para emprender’ y de un foro de ‘Creatividad e Innovación Empresarial’, basado en la concepción de la creatividad “no como un activo vinculado únicamente al eje cultural, sino a la capacidad de las personas y los colectivos para dinamizar ideas que favorezcan propuestas de empleo colectivo”, según ha explicado Fuentes-Pila.

Además, se ha aprobado el desarrollo del ‘Observatorio de la Actividad Socioeconómica Local’, un proyecto para el que los regionalistas abogan por colaborar también con la Universidad de Cantabria.

Otras medidas aceptadas servirán para complementar proyectos ya existentes. Es el caso de la integración de una ventanilla única empresarial, la puesta en marcha de programas que permitan reducción las cargas administrativas que soportan las empresas en su relación con el Ayuntamiento y la realización de un catálogo de suelo disponible en los polígonos ya existentes favoreciendo su uso empresarial.

Escuela de Segunda Oportunidad

Por otra parte, Fuentes-Pila se ha “alegrado especialmente” de la inclusión en el Plan de Estímulo de una medida que permita completar los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que ya desarrolla el Ayuntamiento de Santander, de tal modo que estos se integren en una  “escuela de segunda oportunidad” de carácter más global,  destinada a jóvenes de entre 16 y 25 años y no circunscrita a la formación. “Nuestro objetivo es permitir el desarrollo de las capacidades de los jóvenes, con intervenciones más globales”, ha señalado al respecto.

Igualmente se ha acordado dar continuidad a las cláusulas sociales y dejar exentos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad durante los dos primeros periodos impositivos en el que desarrollen su actividad, así como promover nuevas líneas de financiación que favorezcan el nacimiento de nuevas iniciativas empresariales.

Además, el equipo de Gobierno ha aceptado desarrollar una campaña de captación y atracción de potenciales inversores nacionales e internacionales, a través de la divulgación de los recursos, las infraestructuras y el suelo productivo disponibles en la ciudad.

Por último, en el ámbito turístico se ha admitido poner en marcha un proyecto de cultura gastronómica que se incorporaría a los itinerarios de ocio de la ciudad y que estaría en “estrecha relación”, según ha explicado el portavoz regionalista, con la red de mercados de Santander.