Fuentes-Pila pide al alcalde que no “trate de vestir de reivindicación lo que es pura sumisión”

El portavoz regionalista considera que De la Serna ha “consentido que le roben el pan y ahora pide consideración en el reparto de las migajas”

5 Diciembre 2012

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que no “trate de vestir de reivindicación lo que es pura sumisión” y ha afirmado que el regidor ha “permitido que le quiten el pan y ahora pide consideración en el reparto de las migajas”.

El portavoz regionalista se ha expresado de este modo después de que el alcalde haya asegurado este miércoles que reivindicará que el Gobierno de Cantabria “considere” a la ciudad en el reparto del Fondo de Liquidez Local, que aún no se ha establecido.

Así, Fuentes-Pila ha recordado que el Ayuntamiento de Santander recibió, según el propio alcalde, una “catorceava parte” del Fondo de Cooperación Municipal, que ascendió en 2012 a 15,7 millones de euros, lo que supone alrededor de 1.125.000 euros. “Ahora 102 municipios se repartirán 4 millones, con el añadido que ya se ha dejado caer que se favorecerá a los más pequeños”, ha señalado Fuentes-Pila.

Con todo, el regionalista considera que la “pose reivindicativa” del alcalde “no es creíble” y los ejemplos son “numerosos desde que Ignacio Diego accedió a la Presidencia de Cantabria”. En este sentido, ha señalado que el alcalde “no ha abierto la boca” ante el recorte del 37 por ciento de la aportación del Gobierno de Cantabria a las arcas municipales para 2013, acata la “ruptura” del espíritu del Parque Científico y Tecnológico con la instalación de sedes administrativas en sus terrenos, ha dejado de lado las “reivindicaciones históricas”, como, entre otras, el “innegociable centro cívico de Cazoña” o el “vital paso inferior entre General Dávila y Camilo Alonso Vega”.

“Vota no al mantenimiento del Fondo de Cooperación, permanece callado después de que el Gobierno de su jefe Diego recorte a Santander casi cuatro de cada diez euros de la cuantía que el Ejecutivo aportaba a la ciudad y ahora dice que reivindicará que Santander reciba una parte de los cuatro millones de euros, es de chiste”, ha enfatizado.

Además, ha explicado que si el Ejecutivo decide hacer un “reparto a partes iguales entre los 102 municipios de la región”, Santander recibiría 39.125 euros, aunque “todo parece indicar que el modo de distribuir los fondos serán aún más perjudicial para los santanderinos”.

“Ayer conocimos que cada santanderino debe 915 euros en deuda municipal por su gestión, hemos perdido más de 1,1 millones de euros por su escasa capacidad reivindicativa y ahora nos sorprenden diciendo que reivindicará apenas 40.000 euros”, ha opinado Fuentes-Pila, quien se ha preguntado si lo que quiere De la Serna “es que encima le demos las gracias”.