Fuentes-Pila pide al alcalde que “no haga electoralismo con el sufrimiento de los santanderinos”

El regionalista recuerda que el IBI ha subido un 65 por ciento desde que De la Serna es alcalde y algunos vecinos pagan un 100% más por la recogida de basuras

21 Octubre 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que “no haga electoralismo con el sufrimiento de los vecinos”, al tiempo que ha considerado “lamentable” que el regidor que “ha hecho de Santander la ciudad más endeudada de Cantabria y, al mismo tiempo, ha elevado los impuestos y tasas municipales a cotas nunca conocidas” se descuelgue ahora con “maniobras de distracción”.

El regionalista ha valorado de este modo el descenso del tres por ciento en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del cinco por ciento en la tasa de recogida de basuras. Ante esta “ocurrencia”, Fuentes-Pila ha recordado que el equipo de Gobierno decidió “unilateralmente” que los santanderinos pasarían de pagar 13, 17 y 20 euros en función del área de residencia a 27,23 euros independientemente de donde vivirían; una subida que en algunos casos supuso un incremento superior al 100 por ciento. “¿Y ahora dice que a estos brutales incrementos se les va a reducir un cinco por ciento? Es de chiste”, ha lamentado el regionalista, para quien esta actitud del regidor santanderino es “un agravio más” a una ciudadanía “castigada por la crisis, las subidas de impuestos y el paro”. 

En cuanto al IBI, Fuentes-Pila ha recordado que desde que De la Serna es alcalde se ha subido, como media, un 65 por ciento su cuantía. Con el añadido, ha afirmado, que este año se “sacaron de la manga la triquiñuela de partir del recibo en tres, con la intención de disimular una subida bestial”.

Para Fuentes-Pila, la subida “desorbitada” de todos y cada una de las tasas e impuestos municipales ha sido la vía por la que un alcalde “nefasto en la gestión” trata de salir de una deuda “que su partido a lo largo de treinta años y él mismo en los últimos diez es responsable de crear”. “Los vecinos pagan su incapacidad y encima ahora espera que le riamos la gracia de esta bajada ridícula”, ha lamentado.

Por todo ello, el regionalista ha pedido al alcalde “respeto y consideración” a los santanderinos y le ha pedido que tenga en cuenta “tres cifras”: “Esta ciudad tiene cerca de 16.000 parados,  casi 8.000 no cobran ningún tipo de prestación y desde que es alcalde esta cifra se ha incrementado un 123 por ciento”.

A estos datos, ha continuado el regionalista, se añade la “asfixia impositiva de la que ha hecho gala De la Serna” desde que es alcalde. Por ello, considera que “al menos” los vecinos se merecen “ahorrarse la burla del bombo y las declaraciones grandilocuentes ante rebajas del cinco por ciento después de haber doblado las cuantías de algunas tasas e impuestos”.