Fuentes –Pila pide al alcalde que actúe con “responsabilidad” ante las denuncias efectuadas por los sindicatos de la policía

El portavoz regionalista considera que el Consistorio no puede permitirse un conflicto en escalada en el cuerpo de la Policía Local

16 Julio 2012

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha solicitado hoy al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que actué con responsabilidad ante las denuncias efectuadas por los cinco sindicatos con representación en el Consistorio santanderino (UGT, CSIF, USO, APL y CC.OO), que evidencian, en su opinión, “una tensión interna inaceptable” en el seno del colectivo  de agentes.

Para Fuentes-Pila el alcalde no pude excusarse en los informes técnicos que, según el equipo de Gobierno, avalan la actuación municipal, porque, a su juicio, “estos no consiguen resolver la situación que se vive en el Cuerpo”, y ha lamentado que el regidor santanderino no se “haya dignado a pronunciarse sobre un asunto de esta gravedad”. Así, el regionalista “no duda de la veracidad” de los informes municipales, pero cree que la propia existencia de una denuncia de esta gravedad, sostenida, además, de forma unánime por los cinco sindicatos, denota que se vive una situación en el cuerpo de Policía Local que “debe solucionarse”.

 En este punto, ha tendido la mano al alcalde y le ha instado a “perder el miedo a hablar de lo que hay que hablar, a trabajar para solucionar los problemas reales de la ciudad y a participar en la búsqueda de soluciones a una situación que se arrastra desde hace demasiado tiempo”.

“Santander no puede permitirse el lujo de tener una actuación policial en entredicho”, ha asegurado Fuentes-Pila, para quien De la Serna ha de trabajar por “salvaguardar” el honor de la totalidad de los empleados públicos que integran el Ayuntamiento de Santander, que prestan su labor “con dedicación”. En un momento como el actual, ha proseguido, en el que todas las instituciones públicas están atravesando una “grave crisis de credibilidad”, es una “auténtica irresponsabilidad” que el alcalde no “actúe de manera urgente y solucione este asunto cuanto antes”. “En lugar de declaraciones del portavoz municipal, lo que me gustaría ver es al alcalde sentado las horas que haga falta hasta que se aclare esta situación”, ha explicado.

 Por otra parte, Fuentes-Pila considera imprescindible analizar las necesidades y carencias del cuerpo de la Policía Local, con el objeto de dar prioridad a situaciones que puedan convertirse en “ irreversibles si se cronifican”. “La Policía Local  es un cuerpo armado, de carácter civil que asume intervenciones y competencias en prácticamente todos los conflictos entre ciudadanos y Consistorio”, ha opinado al respecto el portavoz, para quien, las funciones  de este cuerpo deben verse respaldada con medidas formativas, con programas de prevención  de situaciones de riesgo entre el personal, favoreciendo la optimización de los recursos humanos existentes.

 Por último, ha reiterado la disposición del Grupo municipal regionalista para colaborar con el equipo de Gobierno “cuanto haga falta” para zanjar este asunto, ya sea en Comisión de Administración y Participación Ciudadana, como propone el equipo de Gobierno, o en una comisión urgente, como solicitó la semana pasada el Partido Socialista. “Me es indiferente como lo llamemos, pero vamos a arreglarlo ya”, ha concluido.