Fuentes-Pila opina que la creación de nuevas concejalí­as sin incrementar el gasto "no tiene más función que el humo polí­tico"

Considera que el alcalde "confunde" a los santanderinos porque "sin más dinero es imposible su gestión"

3 Junio 2011

El concejal regionalista y vicesecretario del Comité Local, José María Fuentes-Pila, opina que la reorganización y creación de nuevas concejalías que ha propuesto el alcalde en funciones, Íñigo de la Serna, "no tiene más función que el humo político" ya que sin un incremento del gasto es "imposible su gestión". Por ello, piensa que De la Serna "confunde" a los santanderinos.

En este sentido, Fuentes-Pila cree que la creación de nuevas concejalías supone un "derroche sin sentido" ya que, desde su punto de vista, si aumenta su número "sin contenido y sin recursos económicos", se produce una "disminución de las competencias actuales y de la capacidad de trabajo de los equipos de gestión del Consistorio" y supondría "una mala organización para la futura gestión municipal". A su juicio, "De la Serna ha llevado la política del humo, incluso al diseño interno del propio Ayuntamiento".

Fuentes-Pila ha destacado que el Ayuntamiento de Santander, de forma progresiva, viene incrementando el número de concejalías "sin que se traduzca en beneficios para la ciudad en cuanto a gestión". De esta forma, desde 2003 hasta hoy se han creado 9 nuevas concejalías. De las 7 que había en ese año (2003) se pasó a 14 en 2007 y ahora la cifra, "con la reorganización que propone De la Serna, se ha incrementado a 16" explica.

Asimismo, piensa que el alcalde en funciones "se descubre como un diseñador conceptual de primera magnitud inventando concejalías". En este sentido, le parece "caótico", incluir "en un cajón de sastre" la de Movilidad Sostenible, Dinamización Social, Inmigración y Cooperación al Desarrollo que "se produce dentro del maremagnum de nuevos conceptos y de la creación de tanta estructura de papel pinocho". Se pregunta que "si no hay dinero para qué se crean más concejalías porque sin presupuesto se genera indefinición". Como curiosidad, Fuentes-Pila se pregunta qué significado político y de gestión tiene la "dinamización social".

Desigualdades entre concejalías y especial atención a propuestas regionalistas

Fuentes-Pila ha señalado que "en un primer análisis, parece que hay concejalías a las que De la Serna otorga más importancia que a otras" por lo que, desde su punto de vista, "se produce una descompensación en criterios de importancia". Así, ha puesto como ejemplo que en la de Inmigración se incluyan también otras áreas como la dinamización social, la movilidad sostenible y la cooperación al desarrollo, mientras que en el caso de la Concejalía de Protección Ciudadana o en la de Cultura, quedan solas.

Asimismo, ha destacado "el absurdo del acotamiento, los guiños políticos y el descaro al diseñar algunas concejalías postelectorales" cuando, apunta que "no han sido precisamente la bandera del alcalde durante estos cuatro años". Estas concejalías son las de Educación y Coordinación Universitaria, la de Juventud, y la de Empleo y Desarrollo Empresarial con las que Fuentes-Pila considera que De la Serna ha hecho un guiño a la política regionalista que "he llevado en campaña y que constituyen mi modelo de ciudad". "Aborda los principales ejes que yo he propuesto, empleo, juventud, cultura y universidad" a la vez que se ha mostrado sorprendido de que "ahora los considera lo suficientemente relevantes como para crear concejalías en estas materias".

El asombro de Fuentes-Pila por la creación de la de Educación y Coordinación Universitaria viene porque "el propio equipo de gobierno municipal ya dejó claro", ante mociones de los regionalistas, que la educación es competencia autonómica. Sobre la Coordinación Universitaria señala que es "ridícula" su creación ya que, a su juicio, "no se requiere de esta subestructura para mantener unas adecuadas relaciones con esta institución". "Parece que De la Serna pretende que ésta sea la única línea de conversación política con la Universidad" opina, a la vez que piensa que "este movimiento político parece indicar el intento de aglutinar todos los contenidos y proyectos de Santander respecto a la Universidad desde su exclusivo control, tal y como ocurriera en el pasado con las políticas culturales y su afán de control fundacional".

Con respecto a la Concejalía de Juventud, Fuentes-Pila denuncia que "el alcalde se da cuenta ahora de que la juventud es importante" mientras que los últimos cuatro años "han dejado a los jóvenes al margen de las actuaciones políticas". Al mismo tiempo, se pregunta qué se va a hacer con los jóvenes, y si se va a plantear algún proyecto más que La Noche es Joven.

Por último, apunta que le deja "atónito" la creación de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial en Exclusiva, porque señala que De la Serna "no ha sido capaz" de desarrollar en Santander "las dos grandes posibilidades en dinamización de empleo" como son el desarrollo de un Pacto Local para el Empleo y la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) "dejando secar la bahía productiva, no sé cómo tiene el valor de presentar ahora esta concejalía" concluye.