Fuentes-Pila lamenta que el ministro de Fomento quiera hacer pagar a Santander y Cantabria “el coste de sus fracasos”

El regionalista insta al PP de la ciudad a “romper las cadenas y no permitir el tutelaje bochornoso” que trata de imponer De la Serna

13 Junio 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado hoy que el ministro de Fomento y anterior alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quiera ahora hacer pagar a santanderinos y cántabros “el coste de sus fracasos como alcalde con un agravio como ministro”, al tiempo que ha instado al PP de Santander a no “permitir el tutelaje bochornoso” que trata de imponer.

El regionalista se ha referido así a la propuesta realizada el pasado sábado por el ministro para cubrir las vías del tren entre la Peña del Cuervo y las estaciones, con una actuación que supondría un desembolso de 50 millones de euros, de los que Fomento sólo asumiría la mitad y el resto lo sufragarían Ayuntamiento de Santander (20%) y Gobierno de Cantabria (30%).

Así, Fuentes-Pila ha afirmado que De la Serna “entretuvo” a los santanderinos durante casi una década con un proyecto que iba a suponer la liberación de 230.000  metros cuadrados. “Desde 2009 llevamos con el mismo cuento y la realidad es que aún no se han liberado los primeros 1.500 metros”, ha señalado el regionalista, para quien no se puede perder de vista que pese a tener “hoy y entonces en su mano” la llave para cumplir su propuesta “en diez años aún no han conseguido ni el 0,6 por ciento de lo prometido”.

Aún más, sostiene, cuando aún esos 1.500 metros “son aún una quimera” nos anuncian ahora una actuación sobre 30.000 metros más, que incluiría cubrir las vías, y pretende que Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria paguen la mitad del coste. “De verdad, le animo a proponer lo mismo en la Plaza de Ernesto Erkoreka y contarnos el resultado”, ha dicho en alusión a la sede del Ayuntamiento de Bilbao, quien ha exigido al De la Serna “que respete a una ciudad y a una comunidad autónoma que han hecho del respeto una seña de identidad”. “De la Serna pasa ahora temporadas más largas en Santander que cuando era alcalde, lástima que sea para defender que Madrid no pague lo que debe y que los santanderinos tenemos que abonar aquí lo que el Estado sufraga en otras ciudades”, ha dicho.

Agravio comparativo

Por otra parte, Fuentes-Pila defiende que “la reordenación fue un fracaso de De la Serna como alcalde que, ahora como ministro, está convirtiendo en un agravio comparativo que no podemos ni debemos tolerar”, y ha recordado que la pasada legislatura hubo gobiernos del PP en Santander, Cantabria y España y “no se actuó ni en un centímetro cuadrado”.

Así, ha recordado que el PP de Santander lleva hablando de la liberalización de los espacios ferroviarios “desde los años ochenta, casualmente siempre coincidiendo con periodos electorales. “Cuando el ministro, entonces alcalde, renunció al plan consensuado de 230.000 metros que sí hubiese supuesto el cambio que necesita Santander, se sacó de la manga un concurso de ideas, eligió una y la incorporó al PGOU que le tumbó el Supremo y, aún con todo, esa idea no tiene nada que ver con el anuncio del sábado”. “Así que ésta supone la enésima renuncia, el enésimo fracaso del PP en un proyecto clave para Santander”, ha enfatizado.

Con todo, ha afirmado que “lo más sangrante de todo” es ver “la tutela que trata de imponer” al PP de Santander y lo que “parece ser un claro sometimiento de todo el Grupo municipal popular a la acción de un Gobierno, el del Estado, que va en contra de los intereses de la ciudad”. En este sentido, ha instado a los concejales del PP a “romper las cadenas y no permitir el tutelaje bochornoso” de De la Serna.

“Hoy por hoy no es compatible defender los intereses de Mariano Rajoy y los de Santander, así que deben elegir si prefieren vestir la camiseta de su partido o defender el interés de los santanderinos, que es para lo que fueron elegidos”, sostiene el regionalista, quien ha afirmado estar “esperando” que la la alcaldesa, Gema Igual, se “pronuncie” sobre el incumplimiento del Gobierno del Estado en cuanto a la financiación de Valdecilla.

Por último, ha señalado que “sabía” que el PP era una “filial” del Partido Popular en Madrid, pero ha pedido que tengan el “suficiente respeto” para no mandarnos “misiones comerciales pagadas con nuestros impuestos para hacernos comulgar con ruedas de molino”.  “Si no pagan lo que deben que al menos no den lecciones de moral”, ha finalizado.