Fuentes-Pila lamenta la “desastrosa gestión económica” del PP y pide al alcalde “que se centre de una vez”

El regionalista adelanta el voto en contra de su formación al reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de más de 1,8 millones de euros

23 Septiembre 2016

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado hoy la “desastrosa gestión” económica del Ayuntamiento que está desarrollando el Partido Popular, al tiempo que ha pedido al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, “que se centre de una vez” y deje de tratar “hacer pasar por normal lo que es un ejemplo tras otro de ineficacia”

El regionalista se ha referido de este modo al reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 1.848.055,90 euros que el equipo de Gobierno someterá a votación en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el miércoles, día 28, y a la que se opondrá el PRC, según ha adelantado su portavoz.

Según ha detallado Fuentes-Pila, el informe de intervención incluido en el expediente explica que los gastos que se someterán a la aprobación del Pleno fueron realizados “careciendo de consignación presupuestaria”, “prescindiendo del procedimiento legalmente establecido” o “excediendo la prestación del plazo pactado”. Una “anormalidad” que, lamenta el regionalista, parece que el equipo de Gobierno quiere convertir en “tradición”.  

Así, ha considerado “comprensible” un “gasto sobrevenido”, como el de los cerca de 40.000 euros que se destinaron a la rehabilitación de una fachada en la Plaza del Príncipe. Sin embargo, contrapone, “nadie puede justificar, ni hacer pasar por gestión sería y responsable, que tengamos que acudir a esta vía para legalizar un gasto de casi 75.000 euros en “el tele De la Serna del TUS” de 2014 y 2015, en alusión al canal de televisión de los autobuses municipales. En este último caso, ha señalado, el reconocimiento extrajudicial se produce, según el informe de intervención, por el “incumplimiento” de la Ley de Contratos del Sector Público.

En este sentido, Fuentes-Pila considera que “crea mucha preocupación” que De la Serna, que lleva “toda la vida en el ámbito público” parezca “no haber aprendido aún la normativa que rige la contratación en este sector”. “Es gravísimo que el interventor general diga que se ha contratado sin tener en cuenta el procedimiento legal”, ha enfatizado el regionalista.

Tipos de gasto

En concreto, el interventor general explica que los gastos que se someterán a Pleno se agrupan en tres supuestos diferentes. En primer lugar, por valor de 35.139 euros, gastos menores de 2014 realizados sin consignación presupuestaria. Hay, además, en un segundo grupo, gastos por algo más de 110.000 euros que se realizaron con cobertura presupuestaria pero “sin sujetarse a los procedimientos de la normativa de contratación del sector público”, y finalmente, por una cuantía superior al 1,7 millones de euros, gastos realizados a lo largo del presente ejercicio, también cubiertos por el presupuesto pero  “sin sujetarse a los procedimientos esenciales de la normativa de la contratación”.

¿El interventor dice que se han realizado gastos por más de 1,8 millones de euros fuera de la legalidad y tenemos que decir amén?, se ha preguntado Fuentes-Pila, para quien “De la Serna ha perdido ya todo contacto con la realidad”.

Por otra parte, el portavoz de los regionalistas ha afirmado que este “empeoramiento brutal en la gestión económica” de los asuntos municipales es fruto de que el regidor “ni está ni se le espera”, por lo que le ha instado a que “se centre de una vez”.  “Entre buscar lío con unos y otros, viajar para presentar la ciudad que seremos dentro de 100 años parece que no le queda tiempo para trabajar en los problemas que tenemos hoy”, ha finalizado.