Fuentes-Pila: “La dificultad para vender las plazas del aparcamiento de Tetuán evidencia una política errónea de movilidad”

Para el portavoz regionalista, el alcalde realiza ahora una “feria del stock” de los requisitos para optar a la adjudicación, que vulnera el espíritu de la Ordenanza

5 Septiembre 2012

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que la dificultad para vender las plazas del aparcamiento subterráneo de Tetuán, del que sólo se han adquirido 70 de las 270 reservadas a residentes y que ha forzado la modificación en la Ordenanza reguladora de la adjudicación de las plazas, evidencia la “política errónea de aparcamientos para residentes” del equipo de Gobierno.

Fuentes-Pila sostiene que ahora nadie en el equipo de Gobierno debería “sorprenderse”, cuando esta dificultad en la venta es sólo la prueba de un error de concepción en la red de aparcamientos que “el PRC lleva años denunciando”, y constituye un “fracaso rotundo de la política municipal de movilidad”. “Es verdad que la crisis está dificultando la opción de los santanderinos para hacerse con una de estas plazas, pero el problema de fondo es la pésima planificación del equipo de Gobierno”, sostiene el regionalista, para quien Santander tendrá el honor de contar con “aparcamientos para residentes sin residentes”.

Además, considera que no debe perderse de vista que  “estos errores no salen gratis”. “Se proyectan y ejecutan los aparcamientos, que requieren de grandes inversiones, cuando el mínimo análisis demostraba ya en su fase de estudio que no cumplirían los objetivos para los que fueron creados”, defiende.

“La solución del alcalde es ahora realizar una especie de feria del stock de los requisitos, rebajando las cláusulas para adquirir una de estas plazas”, ha afirmado Fuentes-Pila, quien se muestra “sorprendido” por la “supresión del requisito básico” para optar a la compra, la residencia en el área de influencia. Para el portavoz, este extremo “vulnera el espíritu de la Ordenanza”, que en su propia denominación recoge que regulará la “adjudicación de aparcamiento para residentes”.

Con todo, Fuentes-Pila augura que el “resultado final” será que los aparcamientos no “solucionarán el problema para el que fueron concebidos, la dificultad para aparcar en determinadas zonas de Santander”. “Si los residentes no optan a las plazas en su área de influencia, los aparcamientos no resolverán el problema de estacionamiento”, ha enfatizado.

Dificultades de movilidad

Por otra parte, el portavoz de los regionalistas sostiene que es “incomprensible para la mayoría de los ciudadanos” que una ciudad del tamaño de Santander tenga “similares” dificultades de movilidad que las grandes urbes, lo que sólo se puede explicar por una “pésima política” en este área.

En este punto, ha recordado las “múltiples” mociones presentadas por los regionalistas, como las referidas a los proyectos de mejora de la conectividad Norte-Sur, la puesta en marcha de una red de aparcamientos disuasorios y la mejora del servicio del transporte público a través de las estaciones intermodales, entre otras. Todas estas propuestas comparte el objetivo de lograr una disminución del tráfico rodado por el interior de la ciudad y, en consecuencia, una ciudad “medioambientalmente más sostenible”.

Por último, Fuentes-Pila se muestra “preocupado” por que esta situación “se pueda volver a repetir” con otras infraestructuras ya proyectadas. Así, le ha preguntando al alcalde qué previsiones manejan de cara a la ocupación de las plazas del aparcamiento proyectado en la Marga y el que se está construyendo en Mendicoague, que será exclusivo para residentes.