Fuentes-Pila insta al alcalde a “actualizar su cuento” sobre la Fundación Botín, porque la “mentira ya ha quedado demostrada”

El regionalista ha recordado a De la Serna que hay “constancia documental” de los correos enviados por el patrono de la FSC en los que se avanzaba el recorte del presupuesto

28 Octubre 2016

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha instado hoy al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, a “actualizar su cuento” porque la “mentira” sobre que el equipo de Gobierno no tenía constancia de la intención de la Fundación Botín de reducir su aportación a la Fundación Santander Creativa (FSC) “ya ha quedado demostrada”.

El regionalista se ha expresado de este modo después de que el regidor santanderino afirmase esta mañana a preguntas de la prensa que “nunca se tuvo intención” de recortar la aportación, fijada en 200.000 euros hasta ahora y que pasará a ser de 40.000 el próximo año.

Así, Fuentes-Pila ha recordado a De la Serna que hay “constancia documental” de los correos electrónicos remitidos en 2013 por la Fundación Botín en los que se apuntaba expresamente la intención de reducir la cuantía destinada a la FSC, en alusión a la publicación por parte de un medio de comunicación de la existencia de estas comunicaciones. “Lo ha dicho la propia Fundación, el medio tiene los correos y De la Serna continúa diciendo que la Fundación nunca dijo que iba a reducir su aportación, es inaudito”, ha opinado el regionalista.

En este punto, ha instado al regidor a “actualizar el cuento y pasar de capítulo”. “Lo que toca ahora no es volver a repetir algo que ya se ha demostrado falso, si no explicarnos el porqué de esa falacia”. “El siguiente paso, cuando admitan la mentira, será pedir responsabilidades políticas ante un episodio que lamentablemente nos dice mucho de la manera de gestionar esta ciudad”, ha avanzado.

Además, se ha preguntado si “hay algo que no nos están contando”, porque, a su juicio, es “imposible” de entender “la escalada de crispación” del regidor con el que “ha sido tradicionalmente el principal benefactor privado de la ciudad”.

Viajes al Rocío

Por otra parte, y en relación a la continuidad del proyecto, Fuentes-Pila se ha preguntado “quién se va a creer” que la FSC está en peligro por la reducción de 160.000 euros de su presupuesto, que ahora pasará a dependen “casi exclusivamente de un Ayuntamiento que asegura haber cerrado 2015 con un remanente de más de 26 millones de euros”. “¿Viajes al Rocío, turrones de Jijona y no hay 160.000 euros para mantener lo que, aseguran, es la piedra angular de la cultura santanderina?”, se ha preguntado al respecto, aludiendo aquí a algunos de los gastos incluidos en el reconocimiento extrajudicial de crédito aprobada recientemente la Junta de Gobierno Local.

En cuanto a la afirmación del alcalde sobre la “alegría desbordada del PRC” por la situación de Santander Creativa, Fuentes-Pila ha reiterado su “oposición rotunda” a un modelo de gestión que cree “equivocado”. “Y si era equivocado con patrocinio privado, más lo será ahora, cuando dos de cada tres euros de su presupuesto saldrán del bolsillo de los santanderinos y se gestionen fuera del Ayuntamiento”, ha opinado.

“Defendimos, defendemos y defenderemos que la FSC fue el juguete creado por el alcalde para vaciar de contenido la Concejalía de Cultura y gestionar, desde un ámbito privado, el dinero público que se destina a actividades culturales”, ha dicho el regionalista, quien ha destacado que “jamás de los jamases” ha entrado a valorar la calidad de la oferta planteada por la Fundación. “Lo que no comparto, y lo reitero, es un modelo de gestión que traslada el control y los fondos públicos al ámbito privado”, ha enfatizado.

Por último, y en relación a la afirmación del regidor de que que “si por él fuese”, se  cogería unas “vacaciones perpetuas, pero las dificultades están para afrontarlas por parte de los responsables públicos”, realizadas a raíz de la petición del regionalista de que diese un “paso atrás hasta que se calmase”, Fuentes-Pila le ha instado a hacerse sólo una pregunta. “Que se pregunte por favor qué ha hecho esta semana por la ciudad, qué valor ha aportado, más allá de enfrentarnos prácticamente con todo el mundo y generar una imagen de Santander que no nos merecemos”, ha sugerido. “Creo que sólo le falta entrar en polémica con el Obispado”, ha finalizado.