Fuentes-Pila insta a la “culminación” de los trabajos del Pacto Territorial por el Empleo

El portavoz regionalista sostiene que los datos del paro conocidos hoy “refuerzan” la necesidad de poner en marcha este instrumento

4 Septiembre 2012

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha exigido hoy la “aprobación urgente” del Pacto Territorial por el Empleo, tras conocer los datos del paro de mes de agosto, en el que se registraron en la región 349 nuevas personas en situación de desempleo.

Estos datos, sostiene el portavoz, demuestran que los “análisis apresurados y triunfalistas” efectuados por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, tras la bajada del número de parados en el mes de julio no son “compatibles ni con la realidad, ni con el pesimismo de comerciantes y hoteleros”, ya que cerca de uno de cada diez nuevos parados se registraron en el sector servicios, donde se concentran, además, el 60 por ciento de los parados de la región.

Ante esta “grave situación”, Fuentes-Pila cree que es imprescindible que el Pacto Territorial de Empleo “vea la luz cuanto antes”, ya que es necesario para aprovechar al máximo la nueva reprogramación de fondos europeos en la lucha contra el desempleo y la promoción económica.

Por esta razón, sostiene que el PRC ha sido la única fuerza política que, desde la pasada legislatura cuando comenzaron los trabajos en este ámbito, se ha “mantenido firme en la necesidad de este instrumento, frente a la actitud de desencuentro permanente entre socialistas y populares, que hicieron del documento un arma arrojadiza durante el último tercio de legislatura”.

Por otra parte, ha recordado que la redacción del documento inicial del Plan se ha desarrollado durante el último año y medio, “tiempo suficiente y más en este contexto de necesidad”, según Fuentes-Pila,  para culminarla. El siguiente paso será la firma de un protocolo general con el Gobierno regional, por lo que se ha preguntado si el retraso se está produciendo en el seno del equipo de Gobierno municipal, encargado de la elaboración del documento, o en el Ejecutivo cántabro, que habrá de rubricar el mismo.

La especial crudeza de los datos referidos al sector servicios constituyen una “nueva evidencia” de la necesidad de buscar un nuevo modelo productivo sobre el que asentar el futuro de la ciudad, considera el portavoz. “La actitud de los regionalistas en Santander respecto al empleo ha sido y será siempre de colaboración. Apoyamos el Plan de Estímulo y Empleo de Santander y seguiremos cooperando en cualquier aspecto relativo al empleo, que constituye nuestro objetivo político por excelencia”, ha concluido.