Fuentes-Pila insiste en la urgencia de que el consistorio actúe de inmediato para paliar el paro de larga duración y exige una revisión del Plan de Estímulo para reorientar sus medidas con el fin de c

Según el portavoz regionalista los datos confirman la mínima incidencia de los Planes de Estímulo del consistorio en la creación de empleo más allá de la estacionalidad en el sector servicios

14 Junio 2014
  • foto

    José Mª Fuentes-Pila, portavoz PRC Santander

El Grupo Municipal Regionalista en Santander ha insistido en la urgencia de que el equipo de gobierno actúe de inmediato para paliar el paro de larga duración en la ciudad, para lo cual, exige una revisión del Plan de Estímulo al objeto de reorientar sus medidas y crear empleo efectivo y sostenible.

Según datos del Servicio Cántabro de Empleo, de los 15.518 parados en el mes de mayo en Santander cerca de un 60%, 9.090 personas, llevan más de un año sin trabajo, “una proporción que ha crecido en casi 9 puntos si tomamos como referencia el mismo mes del año anterior”. “Lo que confirma, -apuntó el portavoz regionalista-, la creación de una bolsa de desempleados de larga duración, con una inserción cada vez más difícil en el mercado laboral”.

Fuentes-Pila ha señalado que, ante estos datos, hay medidas del Plan de Estímulo que pueden considerarse “banales” como la III edición del programa “Talentos con Bagaje”, que atenderá solo a 30 desempleados mayores de 45 años mientras que en el municipio hay 7.067 santanderinos en esa situación. 

“Aún más escandaloso, -ha subrayado- es que se difunda a “bombo y platillo” la tasa de inserción en la anterior edición del programa, más del 20%, es decir, tan solo 4 o 5 personas, “algo que resulta una burla” ha apostillado”.

Por ello, los regionalistas han exigido rigor ante una situación grave para tantas personas, en la que además se compromete no sólo el presente, sino también la futura salida de la crisis económica, para todos los santanderinos, en igualdad de condiciones.

El portavoz regionalista considera imprescindible un cambio de rumbo tanto en las acciones del plan como en la manera de gestionarlas. “En las actuales circunstancias es necesario atender de forma directa a un mayor número de personas desempleadas, sobre todo en aquellos colectivos con mayores dificultades de empleabilidad”.

Por ello, Fuentes-Pila exige “resultados” antes de continuar con “una retahíla de acciones de dudoso alcance”.

Ante esta realidad, según Fuentes-Pila, “De la Serna debe bajar del carrusel infernal de infografías y electoralismo en el que se ha subido y hacer frente a las prioridades de la ciudad” y la primera es el empleo, un empleo de calidad que permita el desarrollo económico de Santander y que contribuya a fijar y rejuvenecer su población”.