Fuentes-Pila fija el empleo, el urbanismo y la atención a las personas como las prioridades del PRC en su primera reunión con Igual

El regionalista cree que la alcaldesa tiene “en su mano” operar un cambio de “formas y contenidos y no sólo hablar de él”

28 Noviembre 2016

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha traslado hoy a la alcaldesa de Santander, Gema Igual,  sus “prioridades políticas”  que, defiende, “coinciden con los principales problemas de los santanderinos”: el empleo, la atención a las personas más vulnerables, el futuro de los barrios y el urbanismo en la ciudad tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Éstos han sido los principales temas abordados en el primer encuentro mantenido entre ambos, dentro de la ronda de contactos celebrada hoy entre la regidora y los portavoces de los grupos municipales.  

Para el regionalista, esta ronda de encuentros constituye un “principio” y ha deseado que se “materialice en un cambio real del día a día municipal que aún no se ha percibido”. “Igual tiene en su mano operar un cambio de formas y contenido y no sólo hablar de él”, ha enfatizado al respecto.

En cuanto al primero de los asuntos tratados, la anulación del PGOU, Fuentes-Pila ha solicitado a la regidora “más transparencia”. En este punto, ha recordado que la semana pasada registraron un escrito solicitando una reunión de todos los concejales con técnicos municipales para analizar las consecuencias de la anulación que “aún estamos esperando”.

De cara al futuro, el regionalista considera que “no pueden repetirse los errores del pasado”, porque “ha cambiado la ciudad y han cambiado los santanderinos”. En la nueva situación, entiende que el equipo de Gobierno está “obligado” a perseguir la participación de todos los sectores de la ciudad para “construir juntos el futuro de Santander”. “Nuestro futuro, el de todos, no lo puede diseñar en solitario el Partido Popular”, ha afirmado.

“Hacer mucho más”

Respecto a la atención “real y no sólo de cara a la galería” de las personas más vulnerables de la ciudad, Fuentes-Pila ha instado a la regidora a “hacer mucho más, porque es posible”. “Un equipo de Gobierno que en septiembre no había utilizado ni un euro de un fondo concebido para ayudar a las personas en dificultad en una ciudad con más de 13.000 parados es un equipo de Gobierno que pocas medallas se puede poner en este ámbito”, ha afirmado.

En cuanto al empleo, el regionalista ha opinado que el equipo de Gobierno necesita “mirar a medio y largo plazo” para comprometerse con un “verdadero cambio de modelo productivo” que contribuya a frenar la pérdida de población. En este punto, ha recordado que el año pasado Santander perdió cinco habitantes cada día, una “sangría” que considera “insostenible”.

“Es imprescindible cuidar nuestros sectores tradicionales, el turismo y el comercio, y, paralelamente, ir cimentando un futuro que permita ampliar los pilares de nuestra economía, hacer más atractiva nuestra ciudad y dejar de perder talento joven”, sostiene Fuentes-Pila, para quien es “descorazonador” que el presupuesto del PP, avalado por C´s, sólo contemple 132.000 euros para la creación de empresas en la ciudad.

Además, Fuentes-Pila e Igual han abordado los proyectos en los barrios, que necesitan “más atención”, según el regionalista, y el modelo cultural del PP, que es “absolutamente equivocado” para el líder de los regionalistas.