Fuentes-Pila exige al PP que haga públicos los términos del “pacto secreto” con C´s que tiene “secuestrada” la ciudad

El regionalista se pregunta qué ofreció De la Serna y qué aceptó González en unas negociaciones realizadas “a espaldas de los santanderinos”

14 Mayo 2018
  • foto

    José María Fuentes-Pila, portavoz PRC Santander.

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha exigido hoy a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que haga públicos “inmediatamente” los términos del “pacto secreto” suscrito al inicio de la legislatura entre el Partido Popular y Ciudadanos que, dice, tiene “secuestrada la ciudad” en base a un “negociación oculta, un pacto negado entonces y hoy desvelado” del que los santanderinos no saben nada y que está condicionando su “presente y su futuro”.

El regionalista ha hecho estas afirmaciones después de que, en declaraciones a ‘El Diario Montañés’, el ex concejal de Ciudadanos y hoy edil no adscrito David González haya  reconocido que hizo un pacto con el PP en 2015 que mantendrá toda la legislatura, pese a que en aquel momento tanto el anterior alcalde y hoy ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como el propio edil aseguraron que el acuerdo se ceñía exclusivamente a facilitar la investidura.

“¿Qué pacto es ese que se ha negado hasta ahora, en base a qué se hizo, qué ofreció Íñigo de la Serna y qué aceptó David González y por qué negaron a los santanderinos ese pacto que hoy sabemos que existió?”, se ha preguntado el regionalista, quien ha exigido a la regidora que “explique inmediatamente” cuáles son los detalles de ese “convenio secreto” que le está permitiendo Pleno a Pleno “el voto 14” y fue firmado a “espaldas de los santanderinos”.

Así, considera que la alcaldesa debe dar explicaciones “cuanto antes” y desvelar qué se acordó en aquellas reuniones que permitieron al PP acceder a la Alcaldía con el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos. Hoy, ha continuado, la regidora “salva” la debilidad del PP con el voto incondicional de David González en virtud de un acuerdo “del que no sabemos nada”. 

En este sentido, considera que la unión entre González y el PP está perjudicando a los santanderinos “una y otra vez”. “Juntos han impedido la paralización del Metro-TUS que pide ya todo Santander, la retirada de los espigones, que se analicen las responsabilidades políticas del derrumbe de Sol, que sepamos las causas del incendio de MAS”, ha enumerado Fuentes-Pila. Así, considera que si es “grave” de por sí que 14 concejales se pongan de acuerdo para tomar decisiones “en contra de los intereses de los santanderinos”, es “mucho peor” que ese “acuerdo constante” sea fruto de un “convenio secreto del que no sabemos nada”.

Debilidad del PP

Por otra parte, ha afirmado que a la “debilidad” del PP en Santander, fruto de la actuación del equipo de Gobierno “más incapaz de la historia”, se suma ahora el “oscurantismo, con pactos secretos en despachos que están perjudicando a los santanderinos”.

“Todo lo que tocan, lo empeoran, ya no consiguen ni que las cartas lleguen a tiempo y están salvando las responsabilidades políticas con un edil cuyas declaraciones dejan claro que “desea” pasar a formar parte de la lista del PP la próxima legislatura. “En eso han convertido la política y la gestión en Santander, en pactos secretos y actuaciones en contra de los ciudadanos a los que dicen representar esperando un premio en forma de lista electoral”, ha lamentado.

Por último, ha instado al ministro de Fomento a aprovechar alguna de sus “constantes visitas a la ciudad con cargo al erario público” para explicar en base a qué se aseguró el apoyo de los concejales de Ciudadanos para revalidar la Alcaldía. “Hoy sufrimos la consecuencia de su gestión, pero también de sus acuerdos secretos”, ha dicho el regionalista, quien ha hecho extensiva esa petición a los responsables de Ciudadanos.