Fuentes-Pila exige a Diego una “explicación inmediata” sobre la supresión de la partida para la UIMP

El regionalista se pregunta a De la Serna si va a “decir algo en algún momento” sobre el maltrato del Gobierno regional a los “pilares de la ciudad”

2 Noviembre 2012

El portavoz del grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha exigido hoy al presidente regional, Ignacio Diego, una “explicación inmediata” sobre la supresión de la partida de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha preguntado al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, si “va a decir algo en algún momento” sobre el “maltrato” que dispensa el Ejecutivo regional a los “pilares de la ciudad”, el hospital Marqués de Valdecilla y a las universidades públicas, la de Cantabria (UC) y la Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, Fuentes-Pila ha destacado que la supresión de la partida presupuestaria para la UIMP se une a un descenso del 10 por ciento de la destinada a la Universidad de Cantabria, lo que ha motivado que incluso su rector, José Carlos Gómez Sal, haya reprochado al Gobierno regional su “trato lamentable” a la institución académica.

“Con esta gestión nefasta, el Partido Popular no sólo se está cargando el presente de los santanderinos y el resto de cántabros, sino también su futuro”, ha afirmado Fuentes-Pila, para quien lo “más lamentable de todo” es que el alcalde no haya “encontrado un hueco en su agenda entre tanto cerebro inteligente y colaboración con empresas privadas para alzar la voz” ante lo que considera “un ataque frontal a educación pública”.

“Condenan el carácter público de Valdecilla, asfixian a la Universidad de Cantabria, dotan con 0 euros a la UIMP, reducen a la mínima expresión el Fondo de Cooperación Municipal ahora transmutado a Fondo de Liquidez, abandonan proyectos antes irrenunciables como el paso inferior de General Dávila o el centro cívico de Cazoña, ¿qué más tiene que pasar para que el alcalde hable?, se ha preguntado Fuentes-Pila.

Igualmente, encuentra “incomprensible” que el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, no haya “encontrado a nadie al otro lado del teléfono” cuando intentó contactar con Diego y con el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, para aclarar si la desaparición de la partida “es un error”. Un hecho que, a su juicio, se “califica por sí mismo”.

Por otra parte, el regionalista ha recordado la importancia que “sobre el papel” da el equipo de Gobierno municipal a las universidades públicas radicadas en Santander, una importancia que “a la vista de la realidad son sólo palabras”. En este punto, ha reiterado el argumento que les llevó a abstenerse en el Pleno en el que se aprobó este documento, el hecho de que “sin el apoyo del Gobierno el Plan es papel mojado, no sólo en relación con la universidad sino en todos y cada uno de los proyectos importantes para la ciudad”. “El presidente del Ejecutivo cántabro ha cuestionado frontalmente los dos elementos esenciales de la ciudad con el beneplácito del alcalde, como son  el modelo de ciudad educativa  y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla”, afirma Fuentes-Pila. “Hemos pasado de tener un alcalde reivindicativa e inconformista a un alcalde vendido a las siglas que asiste impasible a la parálisis de la ciudad”, ha concluido.