Fuentes-Pila espera la valoración del alcalde de unos presupuestos que “paralizan Santander”

“Nos espera una legislatura de grandes palabras y ningún proyecto concreto”, considera el portavoz del Grupo municipal regionalista

31 Octubre 2012

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado estar “esperando” a la valoración del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 que, a su juicio, “se suman a la asfixia de los presupuestos del Estado y paralizan Santander”. “Si después del hachazo de los Presupuestos Generales del Estado, el alcalde da por bueno estos, será la constatación definitiva de que para De la Serna su prioridad es el Partido Popular y lo accesorio, los ciudadanos”, ha señalado.

Fuentes-Pila considera que con estos presupuestos, que reducen a la mínima expresión los proyectos de la ciudad, añadidos a la deuda de 127 millones que tiene el propio Ayuntamiento, aseguran a los santanderinos un año 2013 en el que el alcalde hablará “exclusivamente de Smartproyectos, el centro botín y el Mundial de Vela”, y “nada de las necesidades de los ciudadanos, de empleo o de infraestructuras verdaderamente necesarias para la ciudad”.

“Nos espera una legislatura de grandes palabras y ningún proyecto concreto”, ha enfatizado el portavoz, quien ha pedido a los ciudadanos que “traten de contar cuántas veces el alcalde habla de parados, personas que sufren un desahucio o familias que no llegan a fin de mes”. “Podrán contarlo con los dedos de una mano, porque este alcalde no habla de personas, habla de sensores, no habla de familias, habla de realidades virtuales”, ha afirmado.

Por otra parte, el regionalista “espera” que el regidor “abandere la reivindicación” de los proyectos municipales que durante la pasada legislatura “fueron imprescindibles” y que hoy “ni están ni se les espera”. Así, se ha referido a la “crucial carta de capitalidad”, al “innegociable centro cívico de Cazoña” o al “vital paso inferior entre General Dávila y Camilo Alonso Vega”. “Y ya no digamos nada de los 113 millones de euros que exigía al gobierno PRC-PSOE para el metro ligero, y que hoy parecen un mal chiste”, ha afirmado Fuentes-Pila, para quien De la Serna “tiene prioridades de quita y pon”.

En este mismo sentido, se ha preguntado si el también presidente de la Federación de Municipios “tendrá algo que decir” del Fondo de Cooperación Municipal, que se reduce a menos de una cuarta parte, de 15,5 millones a cuatro.  

 

Anotación a pie de página

Con todo, considera que lo más grave es que tanto Diego como De la Serna han “abandonado el compromiso de un Hospital Valdecilla de referencia en la gestión pública”, que, al igual de aquella promesa de “arreglar Cantabria en 100 días”, ha pasado de ser un “eje central entre los proyectos del Partido Popular a menos de una anotación a pie de página”. Lo mismo, afirma, que la educación pública, con un recorte “brutal” en los fondos aportados a la Universidad de Cantabria.

Así, Fuentes-Pila considera que a la “incapacidad en la gestión que están demostrando los dirigentes populares, se une hoy la constatación de su irresponsabilidad en la actuación durante los cuatro años anteriores”. “Si tan claro tenía De la Serna que todos esos proyectos eran necesarios y posibles para Santander en una situación económica ya extremadamente difícil, no parece lógico que  no consiga hacerlos llegar a Santander”, sostiene Fuentes-Pila. En su opinión, si hoy “abandona la reivindicación” sería tanto como “admitir que su gestión durante la pasada legislatura fue puro teatro partidista”.

En este mismo sentido, defiende que, finalmente, tener a un alcalde y a un presidente del mismo partido ha resultado ser “un agravio para la ciudad y los santanderinos, que son quienes sufren los efectos de esta particular versión del dicho al suelo que vienen los míos”.

Por último, Fuentes-Pila ha defendido que “desea” que este “maltrato sistemático” del Ejecutivo autonómico a la ciudad no tenga “nada que ver” con la “manifiesta tensión personal” existente entre Diego y De la Serna.