Fuentes-Pila dice que el alcalde de Santander no necesita enemigos con amigos como el Gobierno de Cantabria y exige agilidad en la tramitación del PGOU

José Marí­a Mazón afirma que el Ayuntamiento conocí­a las deficiencias del proyecto y no hizo nada para solucionarlas

22 Diciembre 2011
  • foto

    Jos? Mar?a Fuentes-Pila, a la izquierda, y Jos? Mar?a Maz?n

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha asegurado hoy que el alcalde, Iñigo de la Serna, no necesita enemigos con “amigos como el Gobierno de Cantabria”, que lleva 7 meses “ninguneando sistemáticamente” a la ciudad y parece empeñado en “echarle un pulso” al propio regidor, tras rechazar la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y exigir hasta 48 cambios.

“48 modificaciones son muchas y Santander está viviendo su peor momento de cara a hacer realidad sus infraestructuras y planeamientos”. Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz regionalista, para quien la demora del plan supone “una cárcel” para la evolución de la capital cántabra.

A su juicio, la decisión del Ejecutivo cántabro también “pone en evidencia” las críticas que el alcalde realizó durante la pasada legislatura contra el ex consejero de Urbanismo, José María Mazón, utilizando el PGOU como “arma electoral y política”, que ahora “se vuelve en su contra”, por lo que le ha instado a “retractarse” de sus “lamentables declaraciones”.

También le ha pedido que exija al Gobierno “la vocación de servicio para Santander que el PP no tuvo estando en la oposición y que ahora tampoco tiene en el poder” y que explique a los ciudadanos “con claridad” los motivos por los que el planeamiento ha sido devuelto al Ayuntamiento.

Fuentes-Pila quiere asimismo que el alcalde anuncie qué proyectos siguen siendo prioritarios y que tome medidas “ya”, con independencia de la aprobación del plan, para cambiar la situación económica de Santander. “Le invito a que coja el timón de Santander y que piense en la necesidad inmediata de producir empleo”, ha subrayado.

Con este objetivo, le ha recordado que frente al Parque Científico y Tecnológico tiene 800.000 metros cuadrados para los que puede pedir un PSIR al Gobierno de Cantabria, con el fin de crear “una ciudad empresarial tecnológica que favorezca realmente un cambio de criterios productivos”. “Con plan o sin plan, pero que mueva pieza ya el alcalde de Santander”, ha concluido.

José María Fuentes-Pila ha comparecido acompañado por el ex consejero de Urbanismo y diputado regional del PRC, José María Mazón, quien ha explicado que el Gobierno ya alertó al alcalde en la pasada legislatura de las rectificaciones a las que ahora le obliga la CROTU, pero “no las quisieron corregir”, por lo que la actuación del Ayuntamiento “no tiene disculpa”.

Mazón ha asegurado que esas 48 modificaciones no afectan a temas menores, “como ha vendido el Gobierno actual”, sino a materias sustanciales y ha destacado que cualquier urbanista consideraría el informe de la CROTU “demoledor”, porque obliga, entre otros, a cambios de clasificación de suelo y de zonificación del litoral.

Ha pedido por ello “prudencia” a su sucesor al frente de la Consejería, quien inició la legislatura “de sobrado”, con críticas a la gestión anterior, y ahora “va tomando conciencia de la verdadera situación”.

Finalmente, ha indicado que lo ocurrido con el PGOU de Santander constituye “una buena lección” para demostrar “quiénes decían la verdad, quiénes de verdad colaboraban y cuáles son las verdaderas relaciones institucionales que tiene que haber”.