Fuentes-Pila destaca que la evolución del paro en Santander durante el mes de abril fue “aún peor” que la media de Cantabria

La cifra de parados registrados descendió en cinco personas, menos de un 0,03 por ciento, frente a la bajada del 0,91 de la media nacional

15 Mayo 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha destacado hoy que el comportamiento del mercado laboral en Santander durante el mes de abril fue “aún peor” que la media de Cantabria, Comunidad en la que se produjo un descenso del paro ocho décimas inferior a la media nacional, 0,11 y 0,91 por ciento, respectivamente.

Así, fue según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abril se cerró con un total de 17.317 parados en Santander, cinco menos que el mes anterior, lo que supone un descenso de menos del 0,03 por ciento, “muy lejos” de la reducción media del conjunto de España, que se situó en el 0,91. “Cantabria protagonizó la menor bajada del desempleo de toda España y Santander uno de los peores datos dentro de la Comunidad Autónoma”, ha lamentado el regionalista.

En concreto, en marzo se destruyeron 37 empleos en el sector industrial, mientras que se produjeron 19 contrataciones en la construcción y 20 en el sector servicios. Hubo, además, dos contrataciones en el sector de la agricultura, y se destruyeron cinco puestos de trabajo entre las personas sin empleo anterior.

Por sectores, el grueso de los desempleados se localiza en el sector servicios, con 12.541 parados registrados, seguido de la construcción (2.611), la industria (1.128), las personas sin empleo anterior (876) y, finalmente, la agricultura (161).

Para el regionalista, la “peor noticia” es que el mercado laboral cántabro y santanderino se comporte “aún peor que el del resto de España”. “Es muy complicada escapar a esta tendencia, pero que una misma coyuntura los menores descensos del paro se produzcan en Santander y Cantabria demuestra la ineficacia de las acciones emprendidas en los ámbitos local y regional”, ha señalado.

Por esta razón, ha emplazado al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, a que se pongan a trabajar “conjunta y urgentemente” para agilizar el Pacto Territorial por el Empleo, un instrumento que atañe a ambas administraciones y que es “imprescindible” en estos momentos.

“Instamos a Ignacio Diego a asumir y cumplir los compromisos con esta ciudad, que, en su condición de capital y ciudad más poblada, necesariamente, tiene que constituir uno de los motores para salir de esta situación”, ha enfatizado el regionalista.

En el ámbito municipal, ha instado al equipo de Gobierno a centrar los esfuerzos en el Plan de Estímulo, un documento que incluye 14 propuestas realizadas por los regionalistas, pero también a ir “más allá” en la búsqueda de nuevas vías que permitan incentivar el mercado laboral, ante una situación “de extrema gravedad”. “Siempre que se centren en este objetivo, encontrarán el apoyo de los regionalistas”, ha afirmado al respecto.

Santander, ha concluido Fuentes-Pila, cuenta con el problema añadido de la constante pérdida de población. Unas 3.000 personas han abandonado la ciudad en los últimos dos años, según el INE, lo que, a su juicio, constituye un futuro “muy desalentador” si no se toman medidas urgentes.