Fuentes-Pila destaca que el 70 por ciento del total de inversiones anunciadas para 2013 es “un atraso” de lo prometido para 2012

El portavoz regionalista cree que la credibilidad del alcalde para generar “infraestructuras, obra pública y empleo” es nula

28 Noviembre 2012

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que más del 70 por ciento del total de la inversión anunciada por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, para 2013 es un “atraso” de lo que se incluyó en el Plan de Inversiones para el ejercicio en curso, por lo que considera que la credibilidad del regidor y su equipo de Gobierno respecto a este ámbito es “muy escasa” y están creando “falsas expectativas, lo peor que puede ocurrir en tiempos de crisis”.

En una comparecencia ante los medios celebrada hoy, el regionalista ha explicado que de los 16 proyectos  anunciados como “novedad” para 2013, 6 de ellos ya se incluyeron en el plan 2012, con el añadido de que son “los más importantes en cuanto a su cuantía”, ya que suponen casi el 73 por ciento del total.  Así, de los 62 millones calificados como novedades de inversión para 2013, 45,2 aparecían ya en el documento anterior.

En concreto, se trata de los relativos a la construcción de viviendas sociales en La Albericia (22,3 millones de euros), las de Prado San Roque (7,3 millones), la conexión entre la S-20 y Los Castros (6,3 millones), la ampliación del Instituto de Física de la UC (1,2 millones), el Centro Cívico de Numancia (1,5 millones) y, finalmente, el aparcamiento de La Marga y el Parque de Cazoña (6,6 millones).

Además, a estos proyectos anunciados para 2012 y retrasados hasta 2013, se suman, según Fuentes-Pila, los planteados para este año y que “se han abandonado, no se van a ejecutar”. Proyectos entre los que ha destacado seis que suman 26,1 millones de euros:  paso inferior de Camilo Alonso Vega (6,7 millones de euros), ARI del Barrio Pesquero (2,51), los centros deportivos de Monte y Nueva Montaña (5,5 y 5,7 millones, respectivamente), el Centro de Investigación del Fuego (2,2 millones) y el Centro Cívico de Cazoña (3,5 millones).

Ante estos datos, Fuentes-Pila considera que la “credibilidad” que tiene en estos momentos el alcalde de Santander para generar infraestructuras, obra pública y empleo es nula” y está creando “falsas expectativas”, que ha considerado como “lo peor que puede hacerse en tiempos de crisis”. Además, ha opinado que, muchos de los proyectos, forman parte del “Santander-jueguete y Santander-escaparate que el alcalde quiere mantener a toda costa”, en su opinión, con criterios puramente “partidistas y electorales”.

En este sentido, ha destacado que los 6,7 millones de euros que se consignan en el Plan de Choque vendrían de los siete que la Obra Social de Caja Cantabria debe aportar al Consistorio por las plusvalías por el cambio de la consideración del suelo de la residencia de Cazoña, unos ingresos que, según explicado, se incluirán en 2013 por tercera vez en los presupuestos. “Anunciarlo es como decir vamos a ver si nos toca la lotería y conseguimos meter esos millones en caja”, ha señalado al respecto.

“Golpes de efecto”

Por otra parte, ha explicado que estos planes que el alcalde “anuncia a bombo y platillo” son meros “golpes de efecto” que, en su opinión, utiliza para tratar de “alejarse de las medidas de austeridad, en muchos casos dramáticas” por las que abogan tanto el presidente nacional como el regional. Sin embargo, Fuentes-Pila considera que estos gestos no son reales, si atendemos al documento presupuestario municipal, en el que, si  descuentan los ingresos que se espera obtener por las citadas plusvalías de Cazoña, la inversión en 2013 “será prácticamente idéntica a la de este año”.

Por otra parte, Fuentes-Pila ha hecho referencia a algunos de los proyectos contemplados en el Plan de Inversiones de 2013, sobre los que ha dudado si han de considerarse “como inversión o como gasto”, entre los que ha citado el aparcamiento de La Marga, que forma parte de la “política de parkings subterráneos absolutamente fracasada” que está desarrollando el equipo de Gobierno. En este punto, se ha referido al de Tetuán, “prácticamente vacío”, y al de Mendicoague, sobre el que los vecinos solicitan “dramáticamente” que se abogue por el alquiler o se disminuyan los precios.

También se ha referido a la duna escalonada, que ha considerado “un gasto”, y que ha contrapuesto a los 100.000 euros anunciados para actuaciones en barrios, una cuantía tan escasa que demuestra, en su opinión, que el alcalde vive “de espaldas a la realidad, a las necesidades de la propia ciudad”.

“Estos garabatos de inversiones anunciados por el alcalde constituyen un insulto a la inteligencia y se convierten en un laberinto en el que el Partido Popular ha metido a los santanderinos sin saber dónde está la salida”, ha afirmado, al tiempo que ha señalado que el equipo de Gobierno dice “lo que se hará, siendo muy conscientes de que muchas de las cosas que anuncian ni se han hecho ni se van a hacer”.

Por esta razón, ha afirmado que los santanderinos “empiezan a estar cansados de tanto humo y de tanta falsa expectativa”, que, en su  opinión, es “peor que puede ocurrir en tiempos de crisis”. “Necesitamos otras cosas, un apoyo rápido e inmediato a las necesidades reales de los santanderinos”, ha concluido.