Fuentes-Pila destaca el “dramático” inicio del ejercicio, con con 820 nuevos parados en Santander

La cifra de parados registrados en la ciudad asciende ya a 17.332 personas, la mayor parte en el sector servicios

11 Marzo 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha destacado hoy el “dramático” inicio del ejercicio 2013, en el que durante los meses de enero y febrero perdieron su empleo en Santander 820 personas.

En concreto, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, febrero se cerró con un total de 17.332 parados, lo que supone un incremento de más del ocho por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Además, más de seis personas perdieron su empleo cada día del mes, hasta hacer un total de 185 personas en total.

Por sectores, el grueso de los desempleados se localiza en el sector servicios, que con 12.597 parados aglutina más de un 70 por ciento del total, seguido por la construcción, con 2.629 personas.

Para el regionalista, esta tasa de empleo dibuja una situación de una “urgencia extrema” que “desea” pueda “paliarse al menos mínimamente” con los proyectos de obra pública anunciados por el equipo de Gobierno y el Plan de Estímulo, para el que ha pedido al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, “urgencia”. “Disminuir estas cifras de desempleo ha de ser la prioridad en este momento”, ha opinado.

Además, Fuentes-Pila considera que estos unidos a los facilitados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que 3.000 personas han abandonado la ciudad en los últimos dos años, señalan un futuro “complicado para la ciudad”, por lo que ha pedido al equipo de Gobierno “centrar sus esfuerzos en lo prioritario”, al tiempo que ha ofrecido “todo el apoyo” de los regionalistas “para trabajar en esta línea”.

Por último, ha recordado que recientemente el equipo de Gobierno ha aceptado 14 de las propuestas realizadas por los regionalistas al Plan de Estímulo, un instrumento que considera “necesario y urgente”, aunque ha apuntado la necesidad de “ir más allá” ante la “gravedad de la situación”.