Fuentes-Pila “desea” que el proceso de reordenación ferroviaria “no se parezca en nada” al del frente marítimo

El portavoz regionalista subraya que sin constituir el consorcio, que acumula un retraso de catorce meses, “no se puede mover un papel”

20 Septiembre 2012

 El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que “desea” que el proceso para la puesta en marcha del Plan Especial de ordenación ferroviaria “no se parezca en nada” a los pasos dados por el equipo de Gobierno en torno al Frente Marítimo, ya que, de ser parecidos, “los santanderinos tendríamos dos proyectos en abstracto, actuaciones aisladas y muchas fotos de autoridades, pero ninguna realidad”.

El portavoz regionalista ha valorado de este modo las afirmaciones realizadas ayer por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien afirmó el Plan de ordenación ferroviaria estará listo en dos años, y que se desarrollará “algo similar” a los que se está preparando para la reordenación del frente marítimo.

Fuentes-Pila ha afirmado sentirse “cansado de las medias verdades” que, desde el equipo de Gobierno, “lanzan a menudo a los santanderinos”. “No es verdad que se esté avanzando en la ordenación del frente marítimo porque al alcalde no ha sido capaz, ni siquiera, de constituir el consorcio, el primer paso para empezar a hablar en serio de este asunto”, ha señalado. Lo único que hay, sostiene, es el proyecto del Centro Botín y el anteproyecto de la duna escalonada de Alejandro Zaera, “dos proyectos aislados e independientes, que no son lo que nosotros entendemos por una actuación global y planificada”.

En este punto, el regionalista ha afirmado que “vuelve a echar en falta la actitud reivindicativa del alcalde, que tuvo tan a gala la pasada legislatura”, y ha recordado que en marzo de 2011 se afirmó que este ente, imprescindible para iniciar la tramitación administrativa, se constituiría en cuatro meses. “Han pasado dieciocho meses y aún no sabemos cuándo se constituirá y sin consorcio no se puede mover un papel”, ha enfatizado el regionalista. 

Adenda al convenio

 

Además, cree que es “de risa” que dieciocho meses después de la firma del convenio, el “alcalde se descuelgue ahora” con que se incluirá una adenda al documento para la convocatoria de un concurso internacional de ideas para dar lugar al Plan Especial para la reordenación del frente marítimo. En este punto, se ha preguntado “si hasta ahora el alcalde se había olvidado de favorecer la participación ciudadana o si es un intento para ganar tiempo a sabiendas de que ni hay consorcio ni hay voluntad política de que lo haya”.

Por último, Fuentes-Pila ha afirmado entender que “la crisis actual ralentice los proyectos”, pero ha pedido al alcalde “valentía y responsabilidad para no tratar de entretener a los ciudadanos con proyectos, fotos y titulares que no van a ninguna parte”, y le ha pedido que empiece por instar a los Gobiernos regional y estatal y a la Autoridad Portuaria a constituir el consorcio “ya”.