Fuentes-Pila denuncia los "fracasos" de la gestin municipal durante la legislatura

El "declogo de incumplimientos" del Equipo de Gobierno pasa por actuaciones en infraestructuras, instalaciones deportivas, mercados, movilidad, cultura y convivencia vecinal

26 Abril 2011

El candidato regionalista a la alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha denunciado hoy los "incumplimientos" del Equipo de Gobierno durante la legislatura. Ha calificado de "fracasos" en la gestión municipal lo que el PP "vende como éxitos".

En este sentido, Fuentes-Pila ha enumerado, en rueda de prensa, los principales proyectos en los que el PP ha incumplido, que pasan por actuaciones en infraestructuras, instalaciones deportivas, mercados, movilidad, cultura, espacios verdes, asistencia a ciudadanos y servicios municipales. Ha dejado fuera de esta lista al Plan General de Ordenación Urbana y a la reordenación del frente marítimo, ya que son "dos grandes aspectos" que tendrán su desarrollo en próximas convocatorias.

Para Fuentes-Pila, la política del PP en cuanto a infraestructuras es de "ficción" y ha apuntado que, frente al compromiso electoral que adquirieron para construir una nueva sede para las cocheras del TUS y los Talleres generales, "cuatro años después no hay nada".

Desde que en 2006 se adjudicara la construcción de los nuevos edificios municipales en Peñacastillo, las obras se vieron interrumpidas en 2008 al declararse concurso de acreedores de una de las empresas integrantes de la UTE adjudicataria. Así, ha añadido que el Ayuntamiento "se vio obligado" a rescindir la permuta y a pagar por la entrega del nuevo parque de bomberos con el resultado de 10 millones de euros a pagar en 15 años con intereses. "Ahora mismo", apunta Fuentes-Pila, ese edificio "solo está construido al 30% y está en evidente estado de abandono y deterioro". Asegura que no hay fecha para el reinicio de las obras.

En cuanto a dotaciones deportivas, el candidato ha criticado "la parálisis" del Centro Deportivo de Monte, ya que, desde que se puso la primera piedra  en marzo de 2009, "no se ha avanzado nada", aunque estaba previsto que estuviera en funcionamiento a finales de 2010.

Fuentes-Pila ha calificado de "magia fallida" del alcalde, la idea de construir, en el mercado de México, un centro comercial. Una propuesta que recuerda "realizó en la víspera de las elecciones de 2007" y que, ahora, "le ha dado un giro" para apostar por convertirlo en una zona de ocio infantil con un presupuesto de 42 millones de euros. Para el candidato del PRC, es un "atentado contra la poderosa red de mercados que nosotros proponemos", unos mercados "reactivados" que supongan también la reactivación de los barrios y del pequeño comercio de las diferentes zonas donde se sitúan.

Sobre movilidad, Fuentes-Pila ha criticado el "yo invito, tú pagas y si no pagas eres malo" para referirse al proyecto del metro ligero, un proyecto que no ve real para Santander "teniendo en cuenta su número de habitantes y su productividad". Además, "es una infraestructura muy cara (1km de metro tiene un coste aproximado de 65 millones de euros) y no se ha realizado un estudio que determine su viabilidad".  

Dentro de la cultura, y "más allá del rosario de despropósitos", ha calificado la actuación que el Equipo de Gobierno en el Palacio de Pronillo como de "máxima improvisación" y ha apuntado que "después de tres años desde que se anunciara la obra todavía se desconoce el uso final del mismo". En este sentido, ha señalado que "lo más preocupantes es que estamos ante políticas de cascarones sin contenidos".

Incumplimientos de convivencia vecinal

Fuentes-Pila ha definido al Ayuntamiento como "una administración conflictiva", ya que es la que promueve conflictos vecinales "en vez de poner soluciones" a los mismos. De esta forma, se ha referido a Mendicouague, donde cuatro años después del anuncio de un aparcamiento para residentes "no hay ni parque ni parking".

A la actuación del PP en el barrio de Tetuán la ha calificado como "de abandono absoluto", porque dos años y medio después del incendio en uno de los edificios del barrio, "todavía" no se ha ofrecido una solución real a la "difícil situación" que atraviesan los vecinos.

Para el cabeza de lista, "la mala gestión municipal" también se puede comprobar en que "no han hecho nada" para mejorar la presión del agua en la ladera norte de General Dávila. Ha añadido que, a la disminución de la calidad del servicio de aguas se le suma la subida del coste del recibo, "lo que hace que paguemos más por un s