Fuentes-Pila defiende una educación pública de calidad y alerta sobre la utilización de la crisis como “coartada”

El portavoz regionalista se reúne con el rector de la UIMP en la recta final de la actividad académica estival

12 Septiembre 2012
  • foto

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha defendido hoy una “universidad pública de calidad como garante de una sociedad más justa e igualitaria”, incluso en el actual contexto económico que, sostiene, “no puede servir de coartada para retroceder en uno de los máximos logros del país: la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación”.

El portavoz regionalista se ha expresado de este modo tras una reunión mantenida esta mañana con el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, coincidiendo con la última semana de actividad académica estival de la institución.

Para Fuentes-Pila, la UIMP y la Universidad de Cantabria son “dos de las señas de identidad” de Santander, que, unidas en el Campus de Excelencia, han de constituir un “activo de creciente protagonismo”. Por eso, el regionalista defiende la necesidad de desarrollar y fortalecer la marca “Santander ciudad universitaria”, un paraguas bajo el que habría de fomentar un “gran campus”,  que repercuta en su entorno no sólo con beneficios económicos, sino también con programas de investigación.

En este punto, ha recordado que los regionalistas solicitaron en el marco de las mesas de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico 2020 el desarrollo de un diagnóstico de situación en este ámbito, con un análisis detallado de la realidad de la demanda universitaria en Santander y su comparación con otras ciudades universitarias del entorno.

Por otra parte, Fuentes-Pila ha criticado que el presidente del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego, haya “cuestionado frontalmente dos elementos esenciales de la ciudad con el beneplácito del alcalde, Iñigo de la Serna”, como son  el modelo de ciudad educativa y el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

En este sentido, considera “el anuncio público y unilateral por parte del presidente cántabro de la llegada a Santander de una iniciativa educativa privada y su instalación en lo  que habría de ser un espacio de carácter productivo constituye un cuestionamiento evidente del futuro de la capital cántabra que De la Serna no debería consentir bajo ningún concepto”. 

Por ello, ha pedido al alcalde un “posicionamiento claro” sobre la instalación de esta universidad en la ciudad, sobre la que, ha recordado, ayer mismo se pronunció la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, al instar al Ejecutivo regional a buscar “la calidad antes que el negocio”.