Fuentes-Pila critica la “opacidad y nefasta gestión económica” de un PP que va “de fiasco en fiasco”

El Tribunal de Cuentas detecta que Santander no hizo actuaciones de control financiero en dos ejercicios y “tramitó mal” un sobrecoste del 43 por ciento

6 Febrero 2018

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado hoy la “opacidad y nefasta gestión económica” de un equipo de Gobierno municipal “que va de fiasco en fiasco”, una realidad, sostiene, que “pone nuevamente de manifiesto” el último informe del Tribunal de Cuentas, que recoge que “el PP tramitó mal un sobrecoste del 43 por ciento en una obra” y que no se realizaron actuaciones de control financiero en los ejercicios 2014 y 2015.

El regionalista se ha referido así al ‘Informe sobre acuerdos contrarios a reparos de los interventores locales, anomalías en materias de ingresos y acuerdos por omisión del tramité de fiscalización previa’ elaborado por el órgano de control y conocido ayer.

En el informe, el Tribunal establece que se formalizó un contrato con un sobrecoste de 73.287 euros en la obras de acondicionamiento de la calle La Montañesa y río Cubas que “hubiera requerido Acuerdo de Pleno”, al superar el límite máximo de las modificaciones que pueden introducirse sin aprobar un expediente de modificación, el 10 por ciento del presupuesto inicial. Sin embargo, el Ayuntamiento, una vez ya concluida la obra, “pasó por el Pleno y aprobó con sus únicos votos un reconocimiento extrajudicial de crédito para regularizarla”. Un procedimiento que, para Fuentes-Pila, supuso “trampear el procedimiento, en contra de los avisos de los técnicos”.

Por otra parte, el Tribunal detecta también que el Ayuntamiento no realizó actuaciones de control financiero en 2014 y 2015 y que se remitió fuera de  plazo la información. “El PP ha adjudicado erróneamente una obra, ha incumplido la Ley de Haciendas Locales al remitir fuera de plazo la información al Tribunal y no realizó el control financiero durante dos ejercicios”, ha resumido Fuentes-Pila.

“Frente a las lecciones de moral, la realidad de una gestión que hace aguas por todos lados”, ha enfatizado el regionalista, para quien es “paradójico” que por la mañana el PP ofreciera en el Debate Sobre el Estado de la Ciudad un discurso “autocomplaciente, una ficción absoluta” y, pocas horas después, “llegase este baño de realidad”.

Para Fuentes-Pila, este nuevo “varapalo” a la gestión municipal viene a sumarse a las “cada vez más voces críticas” con una gestión “oscurantista y deficiente”,  sobre la que han “llamado ya la atención” otros organismos, como el Consejo de la Transparencia.