Fuentes-Pila cree que Pastor ha venido a Santander a “escribirle el programa electoral a De la Serna”

El regionalista critica que en cuatro años de mayorías absolutas “populares” el alcalde no haya “movido un dedo”

16 Marzo 2015

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha censurado hoy que el “único propósito” de la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Santander haya sido el de “escribirle el programa electoral” a su regidor y candidato a la reelección, Íñigo de la Serna, “totalmente entregado a los dictados de Madrid, aunque sean perjudiciales para el futuro de los ciudadanos que le han hecho alcalde”.

El portavoz de los regionalistas y candidato a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, se ha manifestado así tras el anuncio realizado hoy por Pastor acerca de la primera fase de la reordenación ferroviaria, que liberará 45.000 metros cuadrados, que considera una “renuncia del alcalde que lleva años prometiendo recuperar para la ciudad 230.000”.

Fuentes-Pila considera que el “paseo” de la ministra servirá ahora para incluir la reordenación ferroviaria en el programa electoral del Partido Popular en Santander que, sostiene, tiene la misma credibilidad “que los anuncios de puestos de trabajo de González Pons”. En este punto, ha recordado que no sólo la reordenación “global”, de los 230.000 metros cuadrados, fue una de las grandes promesas de De la Serna en mayo de 2011, sino que, además, junto a ésta estuvieron también los compromisos sobre el metro ligero, la carta de capitalidad, el plan parcial de la Remonta y la ampliación del Parque Científico y Tecnológico.

Por otra parte, ha recordado que en 2011 el equipo de Gobierno defendió en el Pleno municipal la reordenación ferroviaria de 230.000 metros cuadrados, un proyecto que, a su juicio, “sí sería verdaderamente transformador para la ciudad”. Sin embargo, ha argumentado, cuando De la Serna “ha tenido la posibilidad, sin excusas, de desarrollarlo”, con mayorías absolutas de su Partido en Santander, Cantabria y España “ha estado cuatro años sin mover un dedo, y es hoy, a sesenta días de las elecciones, cuando nos dicen que ahora sí van a hacer algo, aunque sea un poquito, y esperan que nos lo creamos”.

Para el regionalista, la “única manera viable” para llegar a hacer realidad un proyecto que el Partido Popular en Santander lleva prometiendo “cuarenta años” es la firma de un convenio entre todas las administraciones implicadas, como se ha hecho “en todas y cada una de las ciudades de nuestro entorno”.

En ese sentido, considera que “ya está bien” de tomarle el pelo a los santanderinos. “Se lleva hablando de este proyecto desde que yo era un crío, y ya supero los 50”, ha enfatizado, al tiempo que ha lamentado que durante estas décadas de absoluta incapacidad del Partido Popular para sacar adelante este proyecto se ha “estado tomando el pelo” a los santanderinos con sucesivas maquetas, infografías y diseños. Así, ha recordado que lo que ahora promete De la Serna para Castilla-Hermida es “muy similar a lo propuesto en su día” por el anterior regidor, Gonzalo Piñeiro, con la “única y pequeña diferencia de que han pasado más de diez años”.

Microproyecto

Por otra parte, Fuentes-Pila considera que este “microproyecto” que plantean ahora Ayuntamiento y Ministerio sobre menos de la quinta parte de los 230.000 metros cuadrados en los que se planificó la actuación inicial está pensado “únicamente para camuflar el fracaso estrepitoso del alcalde” ahora que “no tiene otros a quienes culpar de su incapacidad”.

Para el regionalista es “lógico” actuar por fases, pero siempre y cuando se tenga un “proyecto global” que contemple el resultado final de toda la actuación. ¿Dónde está ese proyecto?, se ha preguntado, al tiempo que ha lamentado que De la Serna no “haya aprendido nada” de su “otro gran fracaso”, el frente marítimo, una reordenación que también iba a ser “global” y ha terminado en tres actuaciones inconexas: el paseo de Castilla-Hermida, un Centro Botín “paralizado” y la Duna de Zaera.

“Hay que reconocerle a De la Serna algo positivo, su capacidad para intentar vendernos como un éxito lo que son sonados fracasos”, ha dicho Fuentes-Pila, y ha recordado, además del frente marítimo, “los millones de euros de todos los santanderinos que se gastó en la candidatura de las banderitas de la Capital Europea, que luego “reconvirtió con mucha parafernalia y nula autocrítica” en Santander Creativa. “De la Serna ha fracasado en todos y cada uno de los grandes retos para la ciudad que se ha propuesto en estos ocho años”, ha resumido, Fuentes-Pila.

Además, ha adelantado que su formación política “se niega” a aceptar un “parche” cuando es necesario para el futuro de la ciudad una “reordenación integral”, que, aunque se acometa poco a poco, tenga un espíritu global. “La diferencia está naturalmente en que nosotros no tenemos que pedir permiso a Madrid para saber qué necesita nuestra ciudad”, ha argumentado.

Por último, ha lamentado que el Partido Popular siga “empecinado” en apostar todo a los aprovechamientos urbanísticos y le ha preguntado al alcalde si sabe cuántas viviendas vacías hay hoy en Santander. “No lo debe de saber cuando pretende que se vendan 440 nuevos pisos”, ha concluido.