Fuentes-Pila cree que es la “falta de liderazgo del alcalde” en el ámbito del botellón la que provoca “escisiones preocupantes”

El portavoz del Grupo municipal regionalista cree que “el control, las multas y la represión” sólo servirá para “trasladar el problema”

5 Octubre 2012

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha opinado hoy que es la “falta del liderazgo del alcalde” que ha optado “sistemáticamente por desentenderse” en el ámbito del botellón la que provoca “escisiones provoca escisiones preocupantes”, no sólo las que se acaban de conocer entre los empresarios sino también entre otros actores sociales.

El portavoz regionalista se ha expresado de este modo tras conocerse hoy que una treintena de pubs ha decidido escindirse de la Asociación de Hostelería de Cantabria (AHC) para crear la Asociación de Hosteleros de Ocio Nocturno (AHON).

Así, ha lamentado que la “situación creada por el alcalde haya derivado en una escisión”, cuando lo deseable hubiese sido que los hosteleros de ocio nocturno hubiesen “encontrado su hueco” dentro de la AHC, con un órgano “representativo, amparado y legitimado” por la propia Asociación de hosteleros que diese “coherencia a las actividades comunes”.

Para Fuentes-Pila, lo más preocupante de la “inacción del alcalde” es que consigue “criminalizar a los jóvenes” y “dividir a la sociedad”. “Incluso se ha llegado al extremo de crear un serio conflicto en el seno de organizaciones empresariales”, ha enfatizado el portavoz, quien considera “lamentable” que ante las críticas que se vienen realizando últimamente por la “dejadez” del equipo de Gobierno en este ámbito la única “defensa esgrimida por el alcalde sea poner en valor el número de multas impuestas”.

En este sentido, el portavoz defiende que el “control, las multas y la represión” servirán sólo para “trasladar el problema a otras zonas de la ciudad, pero nunca para encontrar una solución, que sólo se logrará desde un acercamiento de “todos los sectores involucrados”, asociaciones de vecinos, jóvenes, empresarios, fuerzas de seguridad e instituciones. “El alcalde decide seguir la senda impulsada por su partido”, sostiene Fuentes-Pila, quien alerta de que, después de “criminalizar a los parados y a los funcionarios, ahora toca el turno de los jóvenes”.

 

Grupo de trabajo

Por otra parte, el portavoz ha explicado que en unas semanas se convocará un segundo grupo de trabajo para “continuar profundizando en la búsqueda de soluciones alternativas al botellón”, a la que ha “invitado al alcalde de nuevo”. En este punto, ha recordado que en el primer encuentro, celebrado en el mes de julio con la ausencia del equipo de Gobierno, contó con una “altísima participación” y estuvieron representados la Asociación de Hostelería, Delegación de Gobierno, Policía Nacional, la Asociación de Policía Local, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC), el departamento de Juventud de UGT, Juventudes Socialistas (JSC) y Juventudes Regionalistas de Cantabria (JRC), así como la Asociación de Vecinos del Río de la Pila, la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) y las asociaciones El Río Suena y Bahía Sur Cultural.

Por último, ha pedido al alcalde que, en caso de “volver a negarse a liderar el grupo de trabajo como se le ha ofrecido insistentemente”, convoque, al menos y de “forma urgente”, un Consejo de Jóvenes, porque es “una voz que no se está escuchando y es imprescindible para lograr algún tipo de avance en este ámbito”. “Exclusivamente a golpe de multas y de represión no se conseguirá nada”, ha concluido.