Fuentes-Pila cree que el Centro de Arte Rupestre es "un golpe de efecto" de Diego para dejar en "un rincn oscuro" a De la Serna

El portavoz del PRC exige "transparencia" y cuestiona que el presidente quiera "capitalizar" la iniciativa poltica en Santander

5 Mayo 2012

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha calificado el anuncio de la ubicación del Centro de Arte Rupestre de la Unesco en el edificio que ocupó en su día el Banco de España como “un golpe de efecto” del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para dejar en “un rincón oscuro” al alcalde, Iñigo de la Serna.

Fuentes-Pila ha cuestionado que el presidente quiera “capitalizar a toda costa” la iniciativa política en Santander hasta el punto de “obligar” al alcalde a admitir públicamente su “sorpresa”, como ha ocurrido tras el anuncio del proyecto de la Unesco. “El divorcio manifiesto entre ambos dirigentes políticos y las constantes infidelidades del Gobierno hacia el Ayuntamiento son una rémora que puede incidir negativamente en el crecimiento de la ciudad y que merma la confianza de los santanderinos”, ha asegurado.

Asimismo, ha lamentado que los grupos municipales no hayan sido informados previamente sobre esta iniciativa, máxime cuando el PRC ha exigido “en reiteradas ocasiones” al alcalde transparencia informativa sobre los planes para la capital cántabra, y que Diego haya desvelado “sus secretos de alcoba política” cuando aún no tienen “consistencia, ni viabilidad inversora” y con el único fin de “conseguir un golpe de efecto”.

En este sentido y aunque cree que el proyecto es “interesante”, porque conecta a Santander con “una de las realidades más significativas de la riqueza patrimonial de Cantabria”, como es el arte rupestre, ha destacado que el uso cultural del Banco de España ya fue propuesto por el PRC en la campaña electoral de 2011 y el alcalde consideró “inviables” esos usos.

Fuentes-Pila también ha expresado su preocupación por la forma en que el presidente cántabro “da por hecho” un proyecto “de largo recorrido y con dificultades interadministrativas de profundo calado”, ya que el edificio fue adquirido por Patrimonio del Estado para formar parte del Ministerio de Hacienda, lo cual lleva a pensar en “un posible uso por parte de la Delegación de ese ministerio en Cantabria”.

Además, ha aludido a las “importantísimas inversiones” necesarias para convertir el inmueble en museo y se ha preguntado “de dónde saldrán esos fondos, en el actual momento de recesión económica y recortes constantes por parte de todas las administraciones públicas”.

“La política de ideas felices sobre el proyecto cultural para Santander no es la mejor forma de despertar la confianza de los santanderinos”, ha continuado el portavoz regionalista, antes de subrayar que el anuncio de Diego no ha ido acompañado de dato alguno sobre contenidos, inversión, retornos económicos o incentivos culturales. “En este momento se desconoce todo sobre un proyecto que ha sido tramitado con el oscurantismo propio del alcalde de Santander y desbaratado por las declaraciones improvisadas del presidente de Cantabria”.

Finalmente y además de exigir “transparencia” sobre los proyectos municipales, Fuentes-Pila ha opinado que los “desacuerdos” entre Diego y De la Serna ponen de manifiesto las dificultades que sufre el alcalde para “gestionar su propio espacio político”.