Fuentes-Pila cree que Diego quiere vender el solar de Puertochico e instalar la sede del Gobierno en el Banco de Espaa

El portavoz del PRC afirma que el Ejecutivo quiere "desahuciar" a Santander por "el enfrentamiento poltico" entre el presidente y el alcalde

19 Marzo 2012

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha denunciado hoy que el Gobierno de Cantabria se está planteando la venta del solar de Puertochico donde estaba prevista la construcción del llamado edificio Moneo y la ubicación de su futura sede institucional en el antiguo inmueble del Banco de España, cuestionando de este modo el “anillo cultural” planeado por el alcalde, Íñigo de la Serna.

Fuentes-Pila ha asegurado que detrás de ese plan del Ejecutivo se oculta “el enfrentamiento político” que existe entre el regidor y el presidente cántabro, Ignacio Diego, a quien ha acusado de “desahuciar” a la capital y sumirla en “un lamentable manto de especulación urbanística”. “Santander sigue siendo castigada por la bronca encubierta de dos gallos en el mismo corral”, ha lamentado.

Además de mostrar su preocupación y rechazo a las intenciones del Gobierno, el portavoz regionalista ha denunciado que Diego “está dispuesto a especular con el solar de Puertochico para sanear la deuda que está generando su gestión sin pararse a pensar en otra cosa y sin tener en cuenta los acuerdos que alcanzó con el alcalde el pasado mes de julio”.

En este sentido, ha recordado que el presidente se comprometió a mantener la construcción del edificio Moneo pendiente en función de la evolución de la crisis económica, pero sin embargo “parece que ha dado la orden de vender el solar y que su objetivo es utilizar el Banco de España, e incluso Correos, como sede gubernamental, aunque en este objetivo se ha topado con el alcalde, que asfixiado por la deuda provocada por el derroche de su gestión plantea un uso cultural para ambos edificios, en su idea de ‘sortijón’ cultural”.

Asimismo, ha destacado que esta “pelea de gallos” solo perjudica a los santanderinos, que se enfrentan por un lado a un presidente “sin credibilidad y que quiere entregar un solar privilegiado a manos privadas” y por otro a un alcalde “enamorado de sí mismo y que se cree sus propias patrañas disfrazadas de proyectos”.

Para Fuentes-Pila, el Gobierno de Cantabria “ha tenido en su agenda desde el primer día la intención de deshacerse del solar de Puertochico”, a pesar de que la construcción del edificio Moneo fue un compromiso político del alcalde y está recogida en el Plan General de Ordenación Urbana desde hace más de 6 años. “La política de recortes y mandobles a la evolución de la ciudad dictada por el presidente de Cantabria parece plegar las aspiraciones banales del alcalde”, ha concluido el portavoz del PRC.