Fuentes-Pila creará una ‘Oficina de Gestión de licencias y autorizaciones’, que resolverá en un máximo de noventa días

El regionalista defiende que la administración ha de ser “un aliado y no un enemigo” de la generación de empleo

4 Mayo 2019
  • foto

    Fuentes-Pila y el diputado electo José María Mazón, en una reciente reunión con representantes de ATA Cantabria

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha propuesto hoy la creación de la ‘Oficina de Gestión Integrada de Licencias y Autorizaciones’ para agilizar y unificar las tramitaciones administrativas en el Ayuntamiento de Santander, que resolverá en un máximo de noventa días, frente a “los meses y meses” que hoy tienen que esperar en la ciudad quienes quieren emprender una actividad económica.  

Para el regionalista, la mejor manera que tiene el Ayuntamiento de ayudar a autónomos y empresarios es “agilizar la administración”, hasta convertirla “en un aliado y no en un enemigo de la generación de empleo”. “En Santander se tiene que acabar ya el peregrinaje de ventanilla en ventanilla, de servicio en servicio, de edificio en edificio”, ha dicho Fuentes-Pila, para quien “no se nos puede escapar ninguna inversión por hacer las cosas mal”.  

En este punto, ha destacado que ya en 2015, un informe del Banco Mundial (‘Doing Business’ en España) situó al Ayuntamiento santanderino en el puesto 10 de los 19 analizados en cuanto a la agilidad de las regulaciones necesarias en las diferentes etapas de creación de una empresa o negocio. Una situación que, sostiene, “se ha empeorado claramente esta legislatura”. “Las quejas que recibimos son constantes y es una situación que no se puede permitir una ciudad que tiene hoy una tasa de actividad dos puntos menor que la media regional”, ha dicho al respecto.

 

Organismo único

 

La Oficina que propone el PRC tendrá como objetivo reducir los tiempos en la resolución de licencias de obras, urbanísticas y de actividad, con dos objetivos claros: activar la economía del municipio y eliminar burocracia en los procedimientos. Para ello, ha avanzado, se “reorganizarán los servicios y se dotará de recursos suficientes a los departamentos responsables de otorgar licencias”.  

Así, se centralizan en esta oficina todas las tramitaciones de licencias y autorizaciones en un organismo único que contará además con tutores responsables de los proyectos promovidos por la iniciativa privada. Serán ellos los encargados de activar las distintas fases y hacer un seguimiento constante del procedimiento administrativo, así como de estar en permanente contacto con el promotor del proyecto, que estará “informado al detalle” de todo el proceso, ha dicho Fuentes-Pila.   

Esta oficina se regulará mediante una Ordenanza que el regionalista se ha comprometido a aprobar “en seis meses”. El texto recogerá los plazos de resolución, documentación necesaria y unificará procedimientos y permisos y, además, ampliará las actividades económicas que están sujetas a ‘licencia exprés’.  

“Se puede hacer y lo vamos a hacer”, ha enfatizado Fuentes-Pila, quien ha destacado que “frente a las trabas del Ayuntamiento de Santander” hay ciudades que ya cuentan con este tipo de ordenanzas, como, entre otras, Gijón, Valencia y Sevilla.