Fuentes-Pila considera “inconcebible” que De la Serna defienda unos presupuestos que asfixian a Santander

El portavoz del Grupo municipal regionalista cree que es “poco consuelo” que se favorezca Eurovegas frente a una Valdecilla “inacabada y en peligro de privatización”

3 Octubre 2012

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha calificado hoy de “inconcebible” que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, defienda unos presupuestos que “asfixian” a la ciudad amparándose en su “recién estrenado traje de presidente de la FEMP”.

El portavoz regionalista se ha referido de este modo a las declaraciones efectuadas esta mañana por el alcalde, quien, en rueda de prensa, ha explicado que la financiación local crecerá un 7,1 por ciento en 2013, lo que, a su juicio, “supone un reconocimiento a los Ayuntamientos”.

Fuentes-Pila considera que “poco consuelo será para un ciudadano que vaya a una Valdecilla inacabada y en peligro de privatización que Mariano Rajoy favorezca en los presupuestos la construcción de carreteras para llegar a Eurovegas”, por lo que ha pedido al alcalde que “no engañe a los ciudadanos” y que “ponga en orden sus prioridades”.

El regionalista considera “positivo” para la ciudad que su alcalde sea el presidente de la Federación de Municipios, “siempre y cuando no utilice ese cargo para esconder la parálisis de la ciudad y su nula capacidad reivindicativa frente a los gobiernos regional y central”. “Por lo que veo ahora el alcalde elegirá un micrófono u otro en función de lo que más le convenga, sin tener en cuenta qué necesitan de verdad los ciudadanos de Santander, cuya representación y defensa debería ser siempre su prioridad”, ha enfatizado. 

Así, Fuentes-Pila se ha mostrado “sorprendido” de que De la Serna no convocase una rueda de prensa en su calidad de alcalde para defender los intereses de los santanderinos pero se haya apresurado a hacerlo como presidente de la FEMP.

Integración ferroviaria

Por otra parte, el portavoz ha recordado que esta misma mañana De la Serna afirmó que el plan especial del proyecto de integración ferroviaria es el que definirá la ordenación y el coste definitivos de la actuación, por lo que habrá que esperar a su redacción, y ha explicado que los 689 millones que figuran en el protocolo firmado en la pasada legislatura, eran “orientativos”.

Para Fuentes-Pila, éste es un ejemplo más de que lo que es “orientativo” son las peticiones del alcalde, que, “una vez han cambiado de color los gobiernos regional y estatal”, ha olvidado sus “reivindicaciones históricas, que han resultado no ser más que su coartada para incrementar su notoriedad”.

En este punto, se ha preguntado qué ha sido de la defensa de Valdecilla, de la carta de capitalidad, del metro ligero, de la Remonta, del centro cívico de Cazona o del paso inferior de General Dávila, “entre otras decenas de proyectos que hasta mayo de 2011 eran prioritarios y de los que hoy el alcalde trata de esconderse”.

El portavoz  ha recordado que “este mismo alcalde que hoy dice que son maravillosos para Santander unos presupuestos que sólo consignan un millón de euros para Valdecilla, es el mismo que solicitó una reunión con el ex ministro de Fomento José Blanco para planificar la llegada del tren de alta velocidad a Santander y pedirle un compromiso firme, contundente y explícito”.

Fuentes-Pila considera que es “drástico cambio de actitud” es “visible a ojos de todos los ciudadanos”, quienes ven hoy cómo “el que pedía a Revilla mayor reivindicación ante el gobierno central, asiste impasible al paseo de Diego a Madrid donde se ha negado a hablar de Cantabria”.

Así, Fuentes-Pila considera que es “sorprendente” que el alcalde se calle hoy ante un presidente regional quien, en la conferencia de presidentes celebrada ayer, “llegó a decir podría haber hablado de muchas cosas de mi tierruca y haber puesto más pasión en ello, pero no he querido hablar de particularismos”. Unas declaraciones que, a juicio de Fuentes-Pila, demuestran “una absoluta falta de respeto a nuestra comunidad autónoma, a nuestra historia, a nuestra ciudad y a todos los cántabros”.