Fuentes-Pila comparte el "discurso de las capacidades" de Amica y elogia su labor

Apuesta por "una mayor colaboracin" en aspectos como la integracin formativa y de empleo de pacientes psiquitricos severos

2 Abril 2011
  • foto

Durante más de dos horas, el candidato a la alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha intercambiado impresiones, "compartido deseos y expectativas" con el personal de la asociación Amica, mientras han recorrido sus instalaciones del Centro de Día y Centro Entorno. Ha apostado por una "mayor colaboración" en aspectos como la integración formativa y de empleo de pacientes psiquiátricos severos.

Para Fuentes-Pila, esta visita ha supuesto "constatar que existe un modelo de trabajo alternativo a las formas rígidas de no entender la no capacidad".

Ha señalado que el discurso de las capacidades de Amica (que consiste en descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus limitaciones, fomentando la mayor autonomía posible, el disfrute de sus derechos de ciudadanía y la participación con responsabilidades en la comunidad) es un modelo de intervención que le "resulta familiar" ya que él también lo ha desarrollado, desde hace tiempo, en sus diferentes programas de trabajo en terapia de familia y parejas, en prevención de drogodependencias en adolescentes, así como en  diferentes ámbitos de la salud mental, a través de su equipo de psicología clínica, terapia de familia y psiquiatría. Por este motivo, ha mostrado su "gran satisfacción" al constatar la "convergencia" en la forma de pensar y, sobre todo de trabajar, de Amica.

Ha destacado la idea de "compromiso de formación y de ilusión" que moviliza a las familias en la creencia de que "el cambio es posible  en el seno de las familias", de que un "síntoma y un alto nivel de sufrimiento" puede ser sustituido por "esperanzas, expectativas y cambios positivos" que afectan, no solo a las personas sino  a su sistema de relaciones. El candidato regionalista considera que el trabajo de Amica durante "todos estos años" y el desarrollo "permanente"  de nuevas formas de "entender la intervención" es un ejemplo a seguir, no solo en Cantabria, sino "en otras redes de intervención nacionales e internacionales".

Fuentes-Pila ha constatado, además, el "esfuerzo" organizativo y de gestión que realizan desde la asociación "integrando los dispositivos en la red de necesidades inmediatas de las ciudades", como es el reciclaje, y en la política de "establecimiento de empleo permanente" en el diseño de sus estructuras.

Para el candidato del PRC todo ello es "un gran ejemplo" de cómo deben realizarse acciones en proceso que "demuestran la eficacia de creer que las cosas pueden cambiar" incluso, desde  situaciones de conflicto, de conflictividad, y de sufrimiento "tan severas" como las que se pueden constatar, de inicio, cuando las personas y las familias piden ayuda a centros como Amica.

Ha querido agradecer, tanto a la asociación como a los usuarios de la misma, "su trabajo, esfuerzo y dedicación".