Fuentes-Pila apuesta por una “reforma integral” de Castilla-Hermida que salde “la deuda histórica” con la zona

El portavoz regionalista gira una visita al barrio dentro de la iniciativa ‘Santander a pie de calle”

13 Diciembre 2018
  • foto
  • foto

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha defendido la necesidad de acometer una “reforma integral” de Castilla-Hermida que  permita “saldar la deuda histórica” con la zona, en la que viven “miles de personas” y en la que faltan dotaciones y recursos.

 

El regionalista ha realizado estas declaraciones tras girar en la tarde de ayer, miércoles, una visita a la zona, acompañado por miembros de la directiva de la Asociación de Vecinos Los Arenales, en el marco de la iniciativa regionalista ‘Santander a pie de calle’.

Para Fuentes-Pila, este barrio es una zona “de extraordinario potencial” que, sin embargo, no “consigue alcanzarlo por la falta de una visión estratégica a medio y largo plazo” que permita acabar con sus problemas “históricos”. Entre estos, ha citado la escasez de equipamientos públicos, la altísima densidad de tráfico, la falta de aparcamientos y la mala conexión con el resto de la ciudad a través de los autobuses municipales.

En relación a los aparcamientos, el regionalista considera que el entorno de Castilla-Hermida y Barrios Pesquero es utilizado a modo de “aparcamiento disuasorio”, por lo que los vecinos del área tienen unas dificultades “que no deberían tener con una adecuada política de movilidad”.

Además, ha lamentado que, como otras zonas de la ciudad, Castilla-Hermida está hoy “más sucia que nunca”, una “realidad”, sostiene, a la que el equipo de Gobierno “ni mira ni actúa para corregirla”.


De la mano del PRC


Por otra parte, considera que una de los errores “históricos” del PP en relación a Castilla-Hermida ha sido considerar esta zona como una “isla”. “Hay una unidad lógica de Varadero a San Martín que no se ha trabajado y la conexión vía autobús con el resto de la ciudad es insuficiente con los autobuses 4 y 14 y sus frecuencias”, ha resumido el regionalista, para quien la “mejor apuesta” en materia de conexión de la zona “llegó de la mano del PRC”, en alusión a la pasarela de la Peña del Cuervo.  

Por último, ha aludido a la “horrible planificación” del carril bici que, sostiene, en esta área es una “mera acera bici”. “Cuando lo implantaron en la zona de Marqués de la Hermida más cercana al Parque de La Marga suprimieron el espacio de carga y descarga, provocando perjuicios a los comerciantes de la zona con un trazado que podía haber tenido alternativa”, ha finalizado.