Fuentes-Pila apuesta por el "deporte para todos y en todos los barrios" para incentivar la prctica deportiva

El candidato a la Alcalda propone crear un CEAR de hockey, instaurar la Media Maratn de Santander y la construccin de un Museo para el Racing con motivo de su centenario

19 Mayo 2011
  • foto

El candidato regionalista a la Alcaldía, José María Fuentes-Pila, ha abogado por aplicar el concepto de "deporte para todos y en todos los barrios" y ha señalado que, "independientemente de la construcción de infraestructuras", se constituirá la "Federación de Deportes para Todos" para incentivar la práctica deportiva.

Fuentes-Pila considera el deporte como un "elemento integrador de la sociedad del bienestar" y, por este motivo, la propuesta regionalista consiste en que "todos los ciudadanos, de cualquier edad, condición o capacitación física, de cualquier barrio, tengan las mismas oportunidades para practicarlo". Desde esa premisa, Fuentes-Pila incorpora propuestas como la instauración de la Medio Maratón de Santander como "prueba emblemática y significativa" de la ciudad o el uso de iconos Santander para la práctica deportiva, como la "Santander-Peña Cabarga de ciclismo y carrera pedestre".

Al mismo tiempo ha marcado como objetivo conseguir ubicar en Santander un nuevo Centro Especializado de Alto Rendimiento (C.E.A.R.) de Hockey, deporte que "para Cantabria, y más concretamente para Santander, tiene un especial significado por su arraigo, tradición y desarrollo" ha subrayado.

Además, con motivo de la próxima celebración del centenario del Real Racing Club, S.A.D., el PRC promoverá, en colaboración con esta institución deportiva, la construcción de su Museo y Sala de Trofeos, que se ubicaría en el propio Campos de Sport. El objetivo es "significar, dimensionar y poner en valor la adscripción del club verdiblanco para santanderinos, cántabros y visitantes" señala Fuentes-Pila. De la misma forma, promoverá la concreción de una Fundación que "active" socialmente al Club.

Además, Fuentes-Pila aboga por dotar a Santander de una "red de instalaciones deportivas públicas que no sean excluyentes para ninguna persona y, por supuesto, que no marginen a unos barrios respecto a otros". El objetivo de Fuentes-Pila es "conseguir hacer de Santander una ciudad de marca en el contexto estatal y europeo".

Para el candidato a la Alcaldía, "la cultura del deporte deberá estar presente en todos los desarrollos urbanísticos y en los equipamientos multidisciplinares de nueva construcción", por lo que incentivará la construcción de canchas polideportivas en zonas de expansión y propiciará reformas "sustanciales" en las actuales dotaciones. En este sentido, cobra "especial importancia la periferia" de Santander que, a su juicio, "deberá ser resarcida del olvido" en equipamientos deportivos, "favoreciendo nuevas instalaciones y compensando sus carencias con mayores dotaciones en los centros cívicos de su influencia" destaca.

Por último, el candidato regionalista subraya "el hecho identitario de la Bahía" para utilizarlo en la práctica deportiva. De esta forma, Fuentes-Pila asegura que los deportes náuticos y actividades acuáticas tendrán "especial importancia" en la planificación de eventos y espectáculos deportivos. Además, el remo "desempeñará un papel importante" como deporte tradicional y de "especial arraigo" en la ciudad, incorporando la Escuela de Remo a la red de escuelas municipales y potenciando la práctica de este deporte, en sus diferentes modalidades, como "esparcimiento deportivo y de ocio" concluye.