Fuentes-Pila apuesta por convertir el edificio del Banco de Espaa en un "centro cultural de primera magnitud"

Considera necesario crear un Teatro Municipal, que se podra ubicar en el edificio

14 Abril 2011
  • foto

El candidato regionalista a la alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, considera necesario que en Santander exista un Teatro Municipal ya que "ahora es muy difícil" gestionar un teatro con "4 escenarios diferentes". Fuentes-Pila apuesta por ubicarlo en el edificio del Banco de España y que esté gestionado desde un organismo independiente, "no para que lo gestione el Ayuntamiento en función de sus necesidades" sino para que las empresas de artes escénicas coparticipen en la programación municipal.

De esta forma ha respondido a la petición realizada por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE), en el encuentro que ha mantenido con ellos, donde también ha estado presente la número dos de la lista del PRC, Amparo Coterillo.

Buscando una solución a corto plazo para este problema, Fuentes-Pila apuesta por "armonizar" los cuatro escenarios, para que las diferentes empresas escénicas tengan presencia en cada uno de ellos "de manera fluida y continuada". Ha transmitido a ACEPAE su compromiso de que "el territorio de escenarios de Santander formen parte de un todo", para después plantear una estrategia, analizar los recursos de los que se dispone y hacer una planificación. Asegura que esto es posible teniendo "una voz gestora legitimada a través de un organismo autónomo".

Además, Fuentes-Pila considera necesario "acompañar institucionalmente" la promoción de las empresas de artes escénicas en ferias y eventos fuera de Cantabria como ocurre en cualquier otro sector "se debe potenciar su participación en el mercado", en este caso, "el mercado cultural".  

En el caso de las artes escénicas, el candidato regionalista reconoce particularidades con respecto a otras empresas culturales como la búsqueda de sinergias, itinerarios, circuitos en Cantabria y fuera como "desarrollo de lo local".

Fuentes Pila ha asegurado que el modelo de gestión para activar un proceso de participación y estrategia cultural no es el que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento "con su política de Fundaciones", y recuerda que de 2016 "no ha quedado nada" porque "no existe una estrategia cultural" en la ciudad. Sin esta estrategia "tampoco funcionará Santander Creativa" ya que, además, "tampoco cuenta con la participación de agentes culturales" ha opinado.

Reconoce que, de momento, la cultura es un hábito que "no se genera ni fomenta en Santander" y apuesta por conseguirlo desde los centros cívicos y desde el planteamiento de una buena planificación, así, señala, "los ciudadanos participarán activamente en la cultura y no como espectadores pasivos".

Se ha comprometido a que, cuando pasen las elecciones, continuará manteniendo reuniones periódicas con los agentes culturales con el fin de conocer sus necesidades en cada momento porque "la comunicación no puede ser algo inusual desde el Ayuntamiento" que, desde su punto de vista, "ha estado de espaldas a la cultura".

Fuentes-Pila continúa su agenda de reuniones con agentes culturales ya que cree que la cultura, junto a la I+D+i, son las dos locomotoras que producirán cambios en el modelo productivo de la ciudad.