Fuentes-Pila apuesta por convertir a Santander en "ciudad universitaria de referencia" a nivel nacional e internacional

Considera que en pocos aos Santander "puede y debe" estar a la altura de ciudades universitarias como Salamanca, Granada, Santiago o Alcal de Henares

12 Abril 2011
  • foto
  • foto

El candidato regionalista a la alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, considera necesario convertir a Santander en "ciudad universitaria de referencia", tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Esta es la idea que candidato del PRC considera fundamental para consolidar la idea de Santander como ciudad del conocimiento.

Fuentes-Pila, que participó en Madrid de la presentación por parte del Rector de la Universidad de Cantabria, D. Federico Gutiérrez Solana, del Campus Internacional en la Casa de Cantabria, cree que el "excelente" trabajo del equipo rector, "permite pensar en una transformación de la oferta universitaria", tanto en lo referente a grados, como a posgrados, en la ciudad de Santander.

Según el candidato regionalista a la alcaldía, los avances en las cuatro líneas de trabajo fundacionales está "tan avanzado", que indican una "aglutinación de excelencia académica e investigadora" que ya está dando sus "primeros y espectaculares resultados" con la reciente inauguración del Tanque experimental del Instituto de Hidráulica, al que seguirá la línea de investigación y desarrollo del Instituto de Biomedicina.

Fuentes-Pila considera que "estos logros deben hacernos pensar en los esfuerzos necesarios para favorecer la expansión del Campus Universitario", de igual forma que opina que "debe favorecerse, desde la administración local", la ampliación del Parque Tecnológico, "referencia por excelencia de las políticas de Innovación".

También, ayer por la tarde, Fuentes-Pila intercambió impresiones, durante dos horas, con el rector de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, D. Salvador Ordóñez, con el objeto de conocer, de parte del Rector, las necesidades de expansión de la UIMP.

Fuentes-Pila ha mostrado su satisfacción por la "sintonía" en cuanto a los objetivos de la Universidad, valorando "muy positivamente" la posibilidad de desarrollar un campus deportivo integrado en el recinto académico. Para el candidato regionalista, la promoción del deporte universitario "es uno de los atractivos para elaborar una política de becas entre países del entorno europeo, así como para unir el espíritu deportivo con el formativo".

En este sentido, Fuentes-Pila le expresó al Rector su voluntad de colaborar "activamente" con el fin de "facilitar posibilidades" que permitan la integración de deportes olímpicos, que tengan arraigo en Santander y Cantabria, como el hockey hierba, así como otras disciplinas, y la instalación tanto de una piscina como de las medidas necesarias para que el Campus se convierta en un "contexto doblemente atractivo" para jóvenes de otros países.

El candidato del PRC considera "imprescindible" que la UIMP esté presente en la toma de decisiones del Plan Director de la Magdalena, con el fin de contribuir "con sus ideas y potencial cultural, docente, de ocio y tiempo libre" en la mejora de los usos de la Península de la Magdalena. "La voz y las ideas de quienes son inquilinos de excepción del Palacio durante los meses de verano, puede ser de enorme interés para la propia ciudad de Santander" apuntó.

Todo ello debe traducirse en "sinergias interuniversitarias" que permitan que Santander sea, "finalmente", "una ciudad Universitaria de referencia nacional e internacional" concluye Fuentes-Pila.