Fuentes-Pila agradece la claridad el mensaje del Presidente Diego, a "este buen hombre", saliendo por una vez del discurso del "si pero no".

23 Marzo 2012

El Portavoz del Grupo Municipal Regionalista ha querido salir al paso de las declaraciones del dueto Diego-De la Serna, agradeciendo al presidente de Cantabria  la claridad con la que ha expresado su decisión política de no utilizar el Banco de España como sede administrativa del gobierno de Cantabria.

José Mª Fuentes-Pila responde así al Presidente del gobierno de Cantabria, aclarando algunos aspectos de las declaraciones del propio Presidente respecto al edificio Moneo y los usos del Banco de España y el edifico de Correos.

Al edil regionalista le sorprende que el Sr. Diego no sepa de donde sacó la información. Simplemente de la hemeroteca. “El Sr. Diego, al igual que el propio alcalde tienen memoria selectiva. Solo recuerdan retales de la realidad del pasado que utilizan para construir un intento de realidad de Cantabria y, especialmente de Santander, que hipnotice a los ciudadanos”. El concejal regionalista ha recordado las palabras del propio presidente de Cantabria el 26 de octubre de 2011, hace escasamente 5 meses:

“Diego también ha señalado, a preguntas de la prensa, que el Ejecutivo está estudiando el uso de edificios "nobles" que se encuentran en lugares "emblemáticos", como el del Banco de España o el de Correos, por si pudieran acoger "usos para una Consejería", aunque la decisión se tomará igualmente cuando concluya dicho estudio.

“…Ha precisado que el solar de Puertochico está "en un lugar emblemático" que podría servir para construir un edificio "más grande" o "más pequeño" de carácter público, pero "si no se construye en él, inmediatamente intentaremos venderlo", ha señalado”

Fuentes-Pila le recuerda al Presidente del Gobierno sus propias declaraciones. Y en este sentido, considera que no se puede mantener la ambigüedad sobre aspectos claves para Santander durante tiempo indeterminado. “La reordenación de las sedes administrativas no es un problema que deba plantearse ahora. Si se hace es porque la irresponsabilidad del gobierno popular ha permitido que un proyecto de 12 años, del que los populares fueron promotores, que la ciudad de Santander aceptó y eligió por votación, que se ha pagado en su totalidad, que después desecharon, que posteriormente bloquearon en el Juzgado y que por último, de forma insidiosa se aplazó en el tiempo por parte del Alcalde De la Serna, hoy es inviable. Y ahora nos quieren hablar de reordenación, de recortes de gastos, de hacer caja por parte de la administración. Y todo ello sin que la Consejera de presidencia se ponga colorada”.

José Mª Fuentes-Pila considera inaceptable el tango burlesco que el alcalde de Santander y el Presidente del Gobierno interpretan para con la capital de Cantabria.  Y efectivamente, no conocemos el proyecto del Banco de España como equipamiento cultural, como no conocemos el de Pronillo, ni el de Escenario Santander, por no saber no sabemos ni el de la Fundación Botín para el Centro Cultural en el Frente Marítimo. El alcalde de Santander se ha acostumbrado a ocultar la información, a hacerla aparecer como por arte de magia en sus interpretaciones finales en los Plenos, como si se hubiera erigido en el “conseguidor” en sus reuniones del más alto nivel como a él le gusta calificarlas.

“La crisis tan brutal en la que estamos inmersos, no justifica acciones como la venta del solar de Puertochico, ni siquiera como una posibilidad recaudatoria por los bajos precios así como por el agotamiento de un suelo dotacional que debería evaluarse detenidamente en un enclave privilegiado”, ha manifestado Fuentes-Pila.

Respecto a la adhesión incondicional del Presidente Diego al “sortijón cultural del alcalde de Santander”, Fuentes-Pila recoge las palabras del alcalde en declaraciones a los medios de comunicación. “Efectivamente, al PRC le preocupa y mucho, no saber qué están haciendo, no saber nada de lo que se pretende hacer con edificios públicos. Es por eso que el alcalde debería dejar de esconder una parte de su discurso para ser transparente en sus declaraciones”.

El PRC pide ahora que se informe sobre si ha habido algún movimiento con patrimonio del Estado para reclamar la sede del Banco de España. Fuentes-Pila recuerda que si hay alguien que en esta ciudad haya reclamado ese edificio como dotación cultural ha sido el PRC, mucho antes que el alcalde, experto en “corta y pega”, tuviera la ocurrencia del “sortijón cultural”, un proyecto que no se sabe lo que es. “Si el alcalde de Santander tiene problemas de ideas, no tiene más que fijarse en el Banco de España de Salamanca”.  El portavoz regionalista asegura que todo proyecto debe tener sus fases y que la primera que se debe cumplir es la de saber qué se quiere hacer con el edificio y, simultáneamente, comenzar las negociaciones con el propietario del mismo.  Fuentes-Pila cree que, como suele ser habitual, no haya nada detrás, nada más que una campaña de autobombo.

Por otra parte, Fuentes-Pila también agradece la bonhomía que Diego le presume –el Presidente le calificó de “buen hombre”- y le recuerda que es el portavoz de una fuerza democrática que tiene todo el derecho a responder, controlar y proponer a cualquier administración, entre ellas la autonómica, más cuando las decisiones de esta afectan al patrimonio de los santanderinos. Por eso,  recuerda que es el propio Diego quien ha levantado todas las sospechas en este asunto porque, como vuelve a asegurar el portavoz regionalista, fue Diego quien reivindicó el uso de las sedes de Correos y Banco de España, el mercadeo con el solar de Puertochico y la inclusión de ambos aspectos en el plan de reordenación de sedes. “Pero sí, Sr. Presidente, me considero un buen hombre, gracias”, ha concluido Fuentes-Pila.