Fuentes-Pila afirma que sin contar con las ideas de los jvenes "no se puede construir ciudad"

El candidato del PRC a la alcalda plantea polticas municipales "crebles" en las que se sientan "legitimados"

13 Marzo 2011
  • foto

El candidato regionalista a la alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, asegura que "hacer políticas de juventud no es el título más adecuado", sino hacer políticas "con" la juventud, "no entiendo otra manera de vivir y trabajar". Considera que "estamos generando", directa o indirectamente, modelos de control social, "me preocupa que cale en la juventud porque los convertimos en viejos siendo jóvenes", así, la probabilidad de cambio será "prácticamente nula si aceptan la cómoda quietud que les imponen".

De esta forma se ha dirigido a los jóvenes que se han reunido en torno al ´Foro de Juventud´ organizado por el PRC en Casyc.

Sobre los principales problemas a los que se enfrenta la juventud, Fuentes-Pila ha planteado posibles alternativas.

En cuanto al empleo, ha recordado que el Ayuntamiento "sí" tiene competencias en esta materia e "insiste" en el desarrollo de las mismas porque considera que "a pesar de las aparentes limitaciones se puede hacer mucho". En este sentido, ha indicado que es necesario crear "procesos" y no acciones puntuales que "es lo que se hace ahora". Es "prioritario" instaurar activos de empleo que pasan por crear suelo productivo a bajo coste "no puede volver a ocurrir lo que pasó hace dos años en el PCTCAN", además, ha señalado la importancia de construir un parque empresarial relacionado con lo que se está construyendo en el PCTCAN "se necesitan activos profesionales que generen el cambio de modelo productivo".

Garantizar el acceso a la vivienda es otro "punto prioritario" ya que "es lo primero que se pierde en tiempos de crisis". Fuentes-Pila ha propuesto buscar alternativas como la creación de ayudas que no sean "migajas" sino "una apuesta conjunta" entre jóvenes y Ayuntamiento, el alquiler con opción a compra, que de cada dos viviendas que se construyan una sea de VPO y resurgir el centro urbano de Santander porque necesita "resucitar" y esto "no se puede conseguir si no es a través de los jóvenes".

Fuentes-Pila les ha pedido ayuda porque "necesitamos que seáis los centros del cambio en las ciudades ya que, sin legitimaros como activos frente a cambios profundos, no podemos cambiar nada". "Sois los que mejor entendéis los cambios, vosotros estáis cambiando los modelos productivos y, por tanto, los que mejor podéis guiarnos", ha añadido.

Es "necesario escucharlos" para saber cuáles son sus expectativas y "no al revés, que se conformen con lo que les demos", "no creo que haya jóvenes conformistas sino jóvenes con alto nivel de frustración" porque el nivel de compromiso que se les impone "puede no estar a la altura de quien pone marca el listón" concluye Fuentes-Pila.