Fuentes-Pila afirma que los presupuestos del Estado son para Santander "el mayor escndalo no inversor" de los ltimos aos

El portavoz del PRC achaca el silencio del alcalde a "un desacuerdo encubierto" y le insta a quitarse "el cors" y reivindicar para la ciudad

11 Abril 2012
  • foto

    Jos? Mar?a Fuentes-Pila

El portavoz municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado son “un insulto para Cantabria” y “el mayor escándalo no inversor de los últimos años para Santander”, por lo que ha instado al alcalde, Iñigo de la Serna, a quitarse “el corsé” y reivindicar las necesidades de la ciudad, abandonando el silencio que ha mantenido hasta el momento y que atribuye a “un desacuerdo encubierto”.

“Están firmando el acta de defunción de la capital y condenando a la juventud santanderina a irse”, ha sentenciado el portavoz regionalista tras valorar las escasas partidas que el presupuesto destina a la ciudad y que se limitan a los 5 millones para finalizar el Distribuidor de La Marga, 700.000 euros para el Campus de la UIMP en Las Llamas, 1,5 millones para la reordenación del frente marítimo y 50.000 euros para el estudio del tercer carril de la autovía Santander-Torrelavega.

Fuentes-Pila se ha referido también a los 5 millones previstos para la financiación de Valdecilla, una cantidad “enormemente limitada” y que no permitirá reanudar las obras, y a los 10.000 euros del Tren de Alta Velocidad Santander-Madrid. En este sentido, ha criticado que el presidente cántabro, Ignacio Diego, fuera a su reunión con el presidente español, Mariano Rajoy, diciendo “AVE no, Valdecilla sí” para que ahora la realidad sea “AVE no, Valdecilla tampoco”.

Asimismo ha recordado las recientes declaraciones del alcalde, quien el pasado 9 de febrero afirmó que la capital cántabra había dejado de ser “la gran olvidada” del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para convertirse en “una prioridad” del Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Si ésta es la forma de establecer prioridades, vamos apañados”, ha sentenciado.

Ante esta situación, ha asegurado que lo más “doloroso” es el silencio del alcalde y lo ha contrastado con la “verborrea” que demostraba la pasada legislatura, cuando actuaba como “aguerrido defensor del fortín de Santander” y consideraba siempre insuficientes las inversiones del Estado, pese a que llegaron a sumar 385,8 millones en 2010, 420 millones en 2009 y 437 millones en 2008, frente a los apenas 120,7 millones de este año.

Fuentes-Pila ha dudado que De la Serna pueda hoy “hablar a los santanderinos a la cara” y decirles que reivindica lo mejor para la ciudad, una vez confirmado que los Presupuestos del Estado continúan los incumplimientos que ya evidenciaron los presupuestos del Gobierno de Cantabria y los del propio Ayuntamiento, “barridos por el Plan de Rescate de 24 millones de euros”. “Se presentaron a las elecciones prometiendo lo que después no han tenido empacho en incumplir en apenas 10 meses”, ha agregado.

A su juicio, el Partido Popular está haciendo buenas las palabras del que fuera responsable de la Fundación Santander 2016, Rafael Doctor, que definió a la capital cántabra como “una ciudad balneario” y ha advertido que el PRC “no está dispuesto a consentirlo”, por lo que ha exigido al alcalde “contundencia” ante “la negación del Gobierno central, e incluso del Gobierno regional”.

El portavoz regionalista ha exigido también “respeto” a los compromisos asumidos con los ciudadanos, porque “no pueden ser sólo palabrería de quienes tienen la responsabilidad de gobernar”.