Fuentes-Pila afirma que la firma del convenio con Telefónica “culmina la privatización” del Enclave Pronillo

El portavoz de los regionalistas lamenta que el alcalde “haya abrazado la moda de generar espacios con fondos públicos para inmediatamente privatizarlos”

8 Octubre 2012

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Santander y Telefónica para la puesta en marcha del denominado ‘Centro de Demostraciones Santander’ en el enclave Pronillo “culmina la privatización” de este espacio.

El portavoz de los regionalistas ha lamentado que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, “haya decidido abrazar sin disimulos la moda de generar espacios públicos para inmediatamente privatizarlos”, en un proceso que considera un “engaño a los ciudadanos”.

Para Fuentes-Pila este procedimiento es “idéntico” al seguido con el Escenario Santander, una infraestructura que “costó más de cinco millones de euros y hoy está en manos de una empresa privada por 250 euros al mes y a la que, además, los santanderinos pagamos los gastos de agua y luz”. Así, ha recordado que el Palacio de Riva Herrera se remodeló con “un millón y medio de euros de fondos públicos” para ahora poner esta infraestructura a disposición de una empresa privada.

Llueve sobre mojado”

Fuentes-Pila considera que en este caso “llueve sobre mojado”, porque la “privatización se produce después de un cambio de uso arbitrario”. Así, ha señalado que durante el proceso de rehabilitación se justificó la inversión en que este espacio sería, en palabras del alcalde, “un centro de actividad permanente y a disposición de todos los agentes culturales”, por lo que, en su opinión, “no cabe duda del incumplimiento absoluto y total del propósito para el que fue concebido”.

Por eso, Fuentes-Pila cree que es “de chiste” que ahora se intente “vender” a los ciudadanos un “uso residual de carácter cultural”, cuando la realidad es que la única vertiente cultural del centro es meramente administrativa, como sede de la Fundación Santander Creativa. “El alcalde pretende redefinir la cultura en sus propios términos, pero la realidad es tozuda y el incumplimiento, claro”, ha enfatizado. 

Por último, se ha referido al intento realizado por los regionalistas para que, una vez constatado que Pronillo no sería un enclave cultural, intentar “beneficiar al máximo de ciudadanos posible”. Así, ha recordado que solicitaron públicamente que las empresas locales pudieran disponer del Enclave en las “mismas condiciones” que Telefónica, una petición que “cayó en saco roto”.

Ahora, explica Fuentes-Pila, el alcalde ha explicado que el Centro estará abierto a empresas cántabras, que podrán acceder a la plataforma y desarrollar programaciones sobre ella, un “cambio de actitud” que, aunque “insuficiente”, ha considerado “bienvenido”. “Habrá que ver cómo se materializa, aunque la posición de desventaja frente a la empresa que firma el convenio es clara”, ha concluido.