Fuentes-Pila aboga por conocer las necesidades de las personas inmigrantes para "construir un nuevo modelo de ciudad"

Ms de 100 personas asistieron al encuentro con asociaciones de inmigrantes

11 Abril 2011
  • foto

El candidato regionalista a la alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha asegurado que es prioritario conocer las necesidades de las personas inmigrantes porque "todos construimos ciudad, región y sociedad". Señala que es necesario "reflexionar" sobre el cambio de modelo de convivencia que supone la presencia de personas transnacionales en otros países.

Fuentes-Pila  se dirigió así a los asistentes al "Encuentro con asociaciones de inmigrantes: Santander Trabajo y Vida", que contó con la participación de más de 100 personas.

Le preocupa que las personas que abandonan sus países de origen pierdan su identidad y considera que "las personas tienen identidad en cualquier parte del mundo, estén donde estén". "Estoy entre cántabros" apuntó durante su intervención, "más allá del nombre de cada uno, todos tenemos derecho a recibir desde nuestras capacidades y no desde las que quieren que tengáis", señaló. No tener identidad es no existir, en este sentido recuerda que "el PRC ha recuperado la identidad de un pueblo".

Fuentes-Pila se refirió también a la necesidad de eliminar el "etiquetaje negativo" que se asocia a la inmigración algo que "no estoy dispuesto a aceptar como político, como persona ni como padre".

Ha recordado que los cántabros "hemos sido inmigrantes durante mucho tiempo, y siempre fuimos bien acogidos", por este motivo "nosotros estamos en deuda" con países y personas y "lo quiero devolver en forma de construcción de ciudad, de colaboración en los nuevos modelos productivos".

El encuentro contó con una alta participación de los asistentes que transmitieron sus aportaciones, en forma de preguntas y sugerencias, al candidato del PRC.

Propuestas:

Fuentes-Pila anunció algunas de las medidas que adoptaría si el 22 de mayo es elegido alcalde de Santander.

El candidato regionalista asegura que los procesos migratorios "han cambiado mucho en los últimos 50 años", hoy podemos pensar en la "globalización" que nos permite sentirnos conectados como seres humanos. En este sentido, propone que las asociaciones de inmigrantes tengan centros de videoconferencias que les permitan estar conectados "permanentemente" con familias, "que cualquier necesidad de allí pueda ser resuelta desde aquí", apuntó.

Planteó que los dispositivos que actualmente están al servicio de los procesos migratorios sean "realmente operativos" ya que, desde su punto de vista "es necesario conocer vuestras necesidades en 6 meses, no en 4 años" porque considera que es desde ahí desde donde "hay que empezar a trabajar para construir un nuevo modelo de ciudad".

Entre las propuestas del PRC también se encuentra la creación de un registro curricular voluntario, para que las personas puedan "decir quiénes son". Según Fuentes-Pila esto permitiría "registrar las capacidades" de cada persona para construir una base de datos que consiga activar empleo "cada vez más cualificado" y que no suponga que los inmigrantes vienen a nuestra ciudad a "hacer lo que los demás no quieren hacer" porque lo considera "irrespetuoso, básicamente una vergüenza".

Fuentes-Pila considera fundamental que las personas inmigrantes participen en los centros cívicos de la ciudad para que sean escuchados y para que "vuestra cultura se ponga en valor".  Asimismo, considera necesario "dar la vuelta a las políticas de servicios sociales, culturales y de tiempo libre".

Otra medida "inmediata" es la de realizar actuaciones de inmersión lingüística del español "porque si no podrán expresar nada". Además, Fuentes-Pila apuesta por invitar a los líderes de las asociaciones para que participen y "su voz sea escuchada en la ciudad de forma permanente".

El candidato regionalista apuesta, además, por la creación de una oficina en el  Ayuntamiento en la que se gestione y agilice "la reunificación de las familias".

Fuentes-Pila considera fundamental dotar de contenido a la Unidad Municipal de Familia "entendiendo el flujo migratorio" y a la "Unidad Municipal de Educación para la Salud, donde expertos y ciudadanos "muevan programas preventivos para las familias", concluyó.