Fue un Pleno “difícil” con un desalojo “ordenado y pacífico”

PSOE-PRC han agradecido a la “mayoría” de la Corporación su “apoyo, comprensión y su responsabilidad hacia los torrelaveguenses” en un Pleno “importante” para Torrelavega.

12 Julio 2016
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han destacado durante su valoración del Pleno Extraordinario celebrado en la tarde noche de ayer la “importancia” de los temas aprobados en el mismo para los vecinos de Torrelavega como el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Suelo Industrial de Cantabria para la elaboración, tramitación y desarrollo del PSIR de Las Escabadas; el convenio entre el Ayuntamiento y el Comité Local de Cruz Roja para el ticket social; o la aprobación inicial de dos modificados presupuestarios que superan en total los 7 millones de euros. Pero especialmente se han referido al desalojo que hubo que hacer de un grupo de vecinos pertenecientes a la Plataforma en Defensa de Las Escabadas ante la imposibilidad del desarrollo normal de la sesión después de 25 “intentos” en 30 minutos.

Cruz Viadero ha afirmado que fue un Pleno “difícil, como se esperaba” en el que hubo que realizar un desalojo “ordenado y pacífico” por agentes de la Policía Local con la colaboración del Servicio de Bomberos. También ha reconocido que realizar un Pleno a puerta cerrada ha sido “desagradable”. Asimismo, ha querido agradecer tanto la  “gran profesionalidad” de la Policía Local y de los bomberos, como “la responsabilidad hacia los torrelaveguenses de la mayoría de los grupos de la Corporación por su responsabilidad hacia los torrelaveguenses y por su apoyo y comprensión”. En su opinión, “ayer ganó Torrelavega”.

En la misma línea se ha expresado López Estrada, para quien fue un Pleno “duro y desagradable” durante los primeros sesenta minutos, en el que “se tomó la decisión que se debía tomar”. Al igual que el acalde, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la “mayoría” de los grupos de la oposición y hacia los agentes de la Policía Local y Bomberos. Y, además, ha agradecido a los vecinos que protestaron que se fueran de forma “pacífica”.

De cara a próximas sesiones, tanto Cruz Viadero como el primer teniente de alcalde han manifestado su “esperanza” de que los Plenos se van a celebrar con “normalidad”.

LAS ESCABADAS

Respecto a la Plataforma, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han insistido en que las puertas del equipo de gobierno “están abiertas” para atender a los propietarios afectados porque debe primar “el diálogo”. También han explicado que, si bien con la Plataforma no ha habido reuniones porque “no la han solicitado”, desde el equipo de gobierno “sí” ha habido encuentros con numerosos de los alrededor de 100 propietarios afectados. A ellos les han transmitido que “nadie les va a atropellar” y que “no es cierto” que el ganadero allí ubicado vaya a perder su medio de vida.

En cuanto a la aceptación de este proyecto entre los propietarios afectados, han señalado que muchos “están a favor” de que se expropien sus fincas. También han reiterado que esta actuación se encuentra en una fase “inicial”.

Por último, Cruz Viadero y López Estrada han llamado la atención sobre el hecho de que la “mayoría” de la Corporación (22 de 25 concejales) han “dejado bien claro” con su apoyo a Las Escabadas que “la industria debe ser el motor principal de la economía de Torrelavega”. Y han recordado que en el nuevo PGOU se prevé un incremento del 50% del terreno agrario lo que pone de manifiesto que “el futuro agrario” del municipio “está asegurado”.