Firmado un convenio con la asociación Arate Calo para desarrollar un proyecto de intervención social dirigido a la población gitana de Torrelavega

Según el presidente de Arate Calo “llevábamos bastantes años luchando por la firma de este convenio; hemos decidido trabajar en la zona de Torrelavega porque detectamos esa necesidad en relación a la formación del pueblo gitano”. “Cuando hay dos culturas,

12 Julio 2017

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha firmado esta mañana un convenio con el presidente de la Asociación “Arate Calo”, Mario Hernández Cerraduela, para desarrollar en 2017 un proyecto de intervención social dirigido a la población gitana de Torrelavega. En la firma también ha estado la concejala de Servicios Sociales.

En palabras de la concejal, se trata de un convenio para otorgar a esta entidad una subvención directa de 18.000 euros para que desarrollen su proyecto de mediación e intervención con la comunidad gitana en Torrelavega.

En este sentido, la edil ha explicado que además de la figura de Mario Hernández Cerraduela como mediador reconocido, tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno de Cantabria, caben resaltar los talleres que esta asociación realiza para desarrollar dentro de la comunidad gitana, refiriéndose por ejemplo, a los de inserción laboral, o de refuerzo y apoyo escolar o también de formación profesional, así como la labor de difusión de la cultura gitana entre el resto de la población; prueba de ello, ha indicado la concejal, son los talleres y charlas que también se imparten en centros educativos y buscan acercar la realidad de esta comunidad a la ciudadanía de Torrelavega así como favorecer la convivencia.

Según el presidente de Arate Calo “llevábamos bastantes años luchando por la firma de este convenio; hemos decidido trabajar en la zona de Torrelavega porque detectamos esa necesidad en relación a la formación del pueblo gitano”.

Hernández Cerraduela ha explicado que “nuestra intención es que los ciudadanos de Torrelavega de etnia gitana y el resto de población no gitana lleguen a una cohesión total y limen asperezas y creo que para ello es importante el trabajo de la mediación”. Cuando hay dos culturas, ha asegurado, a veces no se entienden del todo y mi trabajo es que esas dos partes se conozcan”. En este sentido, ha aseverado el presidente de Arate Calo “la formación es lo principal, para que al formarse las personas tengan un mejor trabajo, digno, para poder seguir funcionando y conviviendo en sociedad”.

Actualmente, ha explicado, “estamos interviniendo en varias áreas, una de ellas en formación y en educación, por el ejemplo el tema de absentismo, trabajando codo con codo con responsables en Torrelavega de institutos y colegios de primaria.

Otra de las vertientes en las que trabaja “Arate Calo” es en Servicios Sociales, ayudando a las familias que lo necesitan, también orientándolas para a rellenar documentación o realizando talleres, como hábitos saludables, administrarse el tiempo, etc. “También les acercamos a todos los servicios y agencias que hay en Torrelavega y, concretamente, estamos trabajando en un proyecto con la Agencia de Desarrollo Local”, ha indicado Hernández Cerraduela.