Finaliza el plazo de inscripción de las IX Jornadas Escolares del TMCE con 18.201 solicitudes

Se han agotado las plazas en todos los espectáculos. Finalmente, participarán en las Jornadas alumnos/as de 31 centros educativos del municipio y 2 de fuera.

17 Diciembre 2015
  • foto
  • foto

Una vez finalizado el plazo de solicitudes para asistir a las IX Jornadas Escolares del TMCE que organiza el Ayuntamiento de Torrelavega del 2 de febrero al 14 de abril, la concejal de Educación y Cultura, Juncal Herreros, ha mostrado su “satisfacción” por la “gran acogida” que un año más ha tenido esta actividad entre los centros educativos del municipio y de toda la comarca.

Según ha informado Herreros, se han presentado un total de 18.201 solicitudes por centros Educativos de Torrelavega y de fuera de Torrelavega, para las casi 12.600 plazas que había disponibles. Y  ha recordado que ésta es la edición en la que más plazas se han ofertado desde el comienzo de las Jornadas en el año 2007.  

Ante esta demanda de solicitudes, y tal y como ha explicado Herreros, se ha establecido un “riguroso” sistema de selección basado en primer lugar, en centros del Término municipal de Torrelavega; en segundo lugar, se ha puesto el acento en mantener la mayor ecuanimidad posible, que permita que todos los centros de Torrelavega acudan a estas jornadas escolares en varias ocasiones, en tercer lugar, la fecha y hora de llegada del boletín de inscripción y en cuarto lugar el nº de plazas solicitadas según el alumnado matriculado de cada centro. Finalmente, ha confirmado, participarán 31 centros educativos de Torrelavega y 2 de fuera del municipio, frente a los 15 que solicitaron plazas.

Por espectáculos, ha señalado que se ha completado todos en su totalidad. Los más demandados han sido: ‘Acábate la Sopa’ (3.477 solicitudes), y los espectáculos infantiles, ‘Burbujas de papel’ (2.298) y ‘La rebelión de los caracoles’ (2.252). También ha recordado que en la página web del Teatro Municipal Concha Espina (www.tmce.es /otras actividades) está publicada la lista de admitidos de los centros que podrán acudir a cada espectáculo programado, así como los centros que están  en reserva por si hubiera alguna baja.

Herreros ha recordado que las Jornadas Escolares constituyen una de las actividades que desde el Teatro Municipal Concha Espina se realizan con el objetivo de “captar y formar niños y jóvenes que conformen el público futuro, así como que desarrollen afinidad hacia las artes escénicas y la música”. En esta edición, se representarán un total de 11 espectáculos en 24 sesiones; y se ofertan un total de 12.307 plazas frente a las 11.875 del curso pasado

Desde febrero y hasta el mes de abril en el Teatro Municipal Concha Espina se representarán espectáculos para adolescentes de entre 12 y 18 años como ‘Improvisa Tío’, un master-show improvisado dónde “el público decide en todo momento lo que ocurre mediante sus propuestas que escribirán, gritarán e incluso ellos mismos escenificarán”. Habrá  una obra en inglés para niños de primaria. Para secundaria y Bachillerato ser representarán: Mucho Shakespear, Improvisa Tío, Death By Haircut y Shakespeare in Chicago (teatro en inglés para 1º, 2º, 3º, 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y estudiantes de la EOI.

Y los espectáculos infantiles serán: Vuela Pluma, Palabras en los Bolsillos, Burbujas de Papel, Acábate la sopa (patrocinado por la Fundación La Caixa). Los espectáculos para primaria serán: La rebelión de los caracoles, Pinocchio, Figlio di Geppetto, Acábate la sopa, y Treasure Island (teatro en inglés). El presupuesto de estas Jornadas es de 30.000 euros.

Por último, la concejal de Cultura, Juncal Herreros, ha subrayado el trabajo que se está realizando desde la concejalía de Educación y Cultura, junto con otros colectivos de la ciudad, para intentar que los niños y niñas del municipio tengan “una visión conjunta de las artes escénicas”. Por un lado, fomentando su rol como espectador a través, por ejemplo, de iniciativas como las Jornadas Escolares del TMCE; y, por otro, como intérprete, mediante la Muestra de Teatro Escolar que se puso en marcha el pasado año y que tendrá su continuidad el próximo mes de mayo. En este caso, Herreros ha recordado que esta iniciativa promovida por la Asociación Amigos del Teatro Concha fue todo un “éxito” con la participación de 11 centros educativos, 469 alumnos y más de 1.700 espectadores.