Fernández Viadero pregunta mañana a Iceta por el Centro Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO en Santillana del Mar

El senador autonómico señala que el Gobierno central debe firmar el acuerdo con el organismo de Naciones Unidas para hacer “efectiva” la creación del proyecto

Noticias PRC 21 Noviembre 2022
  • foto

    Imagen 1 en alta resolución

El senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, preguntará mañana al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en el Senado por la fase en la que se encuentra el proyecto del Centro Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO en Santillana del Mar.  

Fernández Viadero ha señalado que en julio de este año el ministro firmó con el Gobierno regional el convenio para la puesta en marcha de este centro “de referencia” a nivel mundial y “único en España” el próximo año.

Tras este acuerdo, el Gobierno de España debe firmar el acuerdo con el organismo de Naciones Unidas para hacer “efectiva” la creación del proyecto, que se ubicará en Las Casas del Águila y la Parra de Santillana, de acuerdo a los acuerdos internacionales.

Por ello, el senador preguntará en la sesión plenaria de este martes “en qué punto se encuentra la tramitación” entre el Ejecutivo central y la UNESCO y “cuándo podrían comenzar los trabajos” para que el Centro Internacional de Arte Rupestre “sea una realidad lo antes posible”.

Asimismo, Fernández Viadero ha recordado que el Parlamento de Cantabria aprobó “de manera unánime” la propuesta que en febrero de 2016 presentó el PRC junto al PSOE para instar al Gobierno nacional a ejecutar este proyecto en nuestra comunidad autónoma por ser la “máxima representante del arte rupestre mundial”.

“Su creación supone un auténtico impulso para potenciar nuestro patrimonio arqueológico como recurso natural, turístico y generador de riqueza y empleo”, ha finalizado.