Estrenada ante un TMCE abarrotado de público "Al levantarse la bruma" dirigida por Américo Gutiérrez

Protagonizada por Tony Isber, el resto de actores son de Cantabria, algunos actuaban por primera vez, y demostraron, según el director, que hay suficiente cantera para poder trabajar en

20 Octubre 2017

El Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega llenó ayer su aforo de público para asistir al estreno de la película, en formato de cortometraje, AL LEVANTARSE LA BRUMA, dirigida por Américo Gutiérrez, el director del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, un estreno que contó con la presencia y la intervención del alcalde de Torrelavega, que tuvo unas palabras de elogio y admiración para el director, ya que confesó que ya había visto la película y que le ha gustado mucho. 

Según explico su director ayer, AL LEVANTARSE LA BRUMA, es una historia de amor entre una "maquis" y una maestra de pueblo en el norte de España, en Cantabria, bajo la tiranía de un alcalde de posguerra que condicionaba todo lo que le rodeaba a sus propios intereses.

La película inicialmente tenía una duración de 37 minutos, pero para poder participar en la mayoría de festivales internacionales no quedó mas remedio, ha confesado Américo Gutierrez, que reducirla a 29 min 49 seg. , incluidos los títulos, para estar dentro de los 30 min que se permiten en dichos festivales.

El guión, ha contado el director y guionista, se reescribió 14 veces para contar una historia mas propia de un largometraje que de un cortometraje y con el fin de matizar muy bien los diálogos y las secuencias fundamentales de la película.

Además, ha añadido Gutiérrez, el rodaje fue mas propio de un largometraje que de un cortometraje porque además de los diferentes decorados y las adversidades tanto climáticas como acústicas dada la época, 1946, en la que transcurre la acción, hubo que añadir problemas de enfermedades muy serias de algún actor y del director que obligaron a interrumpir el rodaje en varias ocasiones.

Los decorados principales corresponden a localizaciones de Barcenaciones, Santillana del Mar, Herrera de Ibio, Monte de Silio, Salto del Jabali, Ucieda, Puente San Miguel, Novales, Carmona, Playa del Camarao, Reocin y Planos de recuersos en diferentes lugares de Cantabria y Torrelavega.

El vestuario, salvo algunos vestidos que se diseñaron y se hicieron ex profeso para las protagonistas, se consiguió recuperando piezas originales de la época.
"Uno de los decorados, que se redecoró para actualizarle según, supuestamente, estaba en su momento, fue fruto del capricho de querer incluir en la película un lugar que hubiera tenido que ver con alguna vivencia de maquis real". En este caso “la habitación de la maestra” fue un lugar donde “Juanin” uno de los maquis mas populares de Cantabria cometió un robo valorado en 18 .000 pts de entonces. Es decir, ha destacado el director, "hemos conseguido además de hacer la película redescubrir un lugar curioso de nuestra historia".

Con tono gracioso el director comentó que tuvieron muchísimas anécdotas y algunas de ellas "nos hicieron pupa” como rodar entre miles de pulgas que nos acribillaron.

"Los actores fueron estupendos" ha remarcado Gutiérrez. Los principales, desde Tony Isbert, a la niña Lara Losada, pasando por Petra Korvasova, Nuria Argumosa y Marta Moral comprendieron y defendieron su personaje extraordinariamente bien y el resto desde Juan Villegas hasta Susana. Gutiérrez, Jesús Cuevas, Juan Bezos, Miguel Angel Santiago, Enrique Garcia y el resto "demostraron, según el director, que hay suficiente cantera para poder trabajar positivamente en proyectos serios, pretenciosos y con futuro". 

Al término de la proyección, el director comentó que el estreno ha sido muy bien acogido y los comentarios han sido muy positivos y dirigidos a que se continúe adelante con nuevas películas, hecho por el que Gutierrez ha manifestado su satisfacción.