ESTE PRÓXIMO VIERNES TORRELAVEGA ALBERGA LA JORNADA “STOP VESPA VELUTINA: UN PROBLEMA DE TODA LA SOCIEDAD”

Tendrá lugar a lo largo de la mañana y la tarde del viernes día 6 de abril en el Salón de actos del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega

2 Abril 2018

Este viernes Torrelavega albergará durante todo el día en el salón de actos del Mercado Nacional de Ganados una completa jornada bajo el título “Stop Vespa Velutina: Un problema de toda la sociedad”. Es por ello que la organización invita a los ciudadanos a acercarse y conocer mejor de manos de profesionales y expertos, este serio problema que no sólo amenaza a las colmenas de abejas de la región, sino que también tiene múltiples repercusiones medioambientales, económicas y sociales.

El lema “Un problema de toda la sociedad” se debe a que la invasión del avispón asiático no sólo representa un problema para la apicultura sino que también afecta de un modo importante a la biodiversidad, debido a su gran voracidad de insectos y a la disminución de la labor polinizadora de éstos, a los daños en la producción agraria, principalmente a la fruticultura y en especial a la seguridad ciudadana, al haberse producido múltiples ataques, algunos de ellos con fatal desenlace en  nuestro país.

La Jornada está organizada por la Asociación Montañesa de Apicultores y la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, la Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, la Plataforma STOP velutina Cantabria y la CODACC (Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica).

Abordará la consecuencias medioambientales, sociales y económicas provocadas por la Vespa velutina, así como su especial impacto en las colmenas de abejas. Se presentará el Protocolo para el control de la Vespa velutina en Cantabria y de la Orden de subvenciones para los Ayuntamientos que adopten medidas de prevención. Y también se tratará cómo realizar el trampeo y control de la propagación de esta especie invasora, así como la eliminación de sus nidos.

El programa de mañana y tarde será:

  • 10:30 a 11:15h: Consecuencias medioambientales, sociales y económicas de la invasión de la Vespa velutina.

Ponente: Juan Prado (Coordinador Plataforma Stop velutina Asturias)

  • 11:15 a 12:15h: Presentación del Protocolo para el control de la Vespa velutina en Cantabria en 2018. Orden de ayuda para los ayuntamientos que adopten medidas de prevención contra la Vespa velutina.

Ponentes: Jesús Varas y Víctor Tocino (Técnicos de la Dirección General del Medio Natural y del Servicio de Producción Animal de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación)

12:15 a 12:30h: Pausa.

  • 12:30 a 13:30h: Trampeo y control de la propagación de la especie invasora.

Ponente: Carlos J. Valcuende (Plataforma Stop velutina Cantabria – Presidente de CODACC)

Tarde

  • 16:00 a 17:30h: Impacto de la velutina en las colmenas

Ponente: Manuel Barquín (Ing. Técnico Agrícola y apicultor profesional)

  • 17:45 a 19:00 ¿Cómo convivir con la Vespa velutina?

Ponente: Jaime Pérez Zabaleta (Experto en trampeo y eliminación de nidos)