Entregados los premios del primer "Concurso de Jardines" Ciudad de Torrelavega

María Sofía Pérez Munilla en la categoría de "Ornamentación y huertos en balcones, terrazas y azoteas", y Ángeles Díaz en la categoría de "Jardinería doméstica" han sido las merecedoras del primer premio

4 Agosto 2016

El Salón de Plenos del Palacio Municipal ha sido escenario de la entrega de premios de la primera edición del "I Concurso de Jardines, Balcones, Terrazas y Azoteas" Ciudad de Torrelavega, que se celebró en la capital del Besaya entre los días 17 y 30 de junio.

El concejal de Medio Ambiente, junto a José Manuel López, presidente de la Asociación Cántabra de Empresarios Floristas (ACEF); representantes de las floristerías participantes en el concurso –floristerías Lucrecia, Aromas, Altea, Manuel y Paula-; y miembros de la corporación local, se han encargado de hacer entrega de los premios.

En la categoría de "Ornamentación y huertos en balcones, terrazas y azoteas" el primer premio ha sido para María Sofía Pérez, mientras que Manuel Quevedo y Dolores Ezquerra han sido los ganadores del segundo y tercer premio respectivamente; en la categoría de "Jardinería doméstica" la ganadora ha sido Ángeles Díaz, con Sara Ríos y Virginia Jiménez en el segundo y tercer puesto.

En ambas categorías los premios a los tres primeros clasificados han sido de de 150, 100 y 50 euros, y además se ha hecho entrega entre el resto de los mejores clasificados de un total de 15 cheques de 25 euros a canjear en las floristerías participantes.

El concejal ha valorado muy positivamente el elevado nivel de los jardines y balcones participantes, independientemente del tamaño de los mismos, entre los que se han encontrado amplias y espectaculares terrazas con planta aromática espectaculares, y jardines y balcones muy reducidos pero con mucho gusto.

Esta, según el concejal, ha sido una “experiencia novedosa” con la que Torrelavega se suma a muchas de las ciudades españolas que tienen un certamen de este tipo. El responsable de Medio Ambiente ha recordado que con esta iniciativa se contemplaba un doble objetivo: “Fomentar el cultivo vegetal dentro del casco urbano de la ciudad, persiguiendo el embellecimiento y ornamentación de las calles, y además mejorar la calidad del aire que respiramos todos en la ciudad, reduciendo la contaminación”. Con este concurso, además, la concejalía de Medio Ambiente busca “fomentar la práctica entre los torrelaveguenses de la plantación y el cultivo en la ciudad”.

En el concurso, que ha contado también con la participación de la Asociación de Jardineros de Cantabria y de la ACEF, se ha valorado, entre otras características, la originalidad y creatividad, la calidad ornamental y el nivel estético, la armonía e integración en el elemento arquitectónico y la laboriosidad y esfuerzo.

El jurado, formado por Ramón González, coordinador de la Red de Municipal de Huertos Urbanos, José Manuel López, presidente de la ACEF, y expertos en jardinería y floristería como Germán Castellano y Antonio Gutiérrez, fueron los encargados de visitar los diferentes domicilios para evaluar los jardines inscritos y dirimir los ganadores

Esta actividad se suma a otras iniciativas desarrolladas desde el consistorio, como la Red Municipal de Huertos Sostenibles, los "Talleres de cultivo ecológico, de huertas y balcones", o la "Campaña del árbol" que se lleva a cabo a comienzos de año. Además, el concejal ha adelantado que estas se piensan complementar próximamente con el reparto de plantas y semillas para su cultivo en los hogares de la ciudad, así como con el arbolado de calles de Torrelavega que carecen de él.