ENTRAN EN FUNCIONAMIENTO LOS ASEOS PÚBLICOS DEL BULEVAR RONDA EN TORRELAVEGA

Mejoran las dotaciones con las que cuenta este anillo que circunda la ciudad tan utilizado y transitado por los ciudadanos para pasear o hacer deporte

1 Marzo 2018

Ya están operativos los dos nuevos aseos públicos instalados en diferentes tramos del Bulevar Ronda tras los trabajos previos de instalación. Situado uno en la confluencia de la Avenida de Bilbao con el Bulevar, junto a la rotonda de los Rotarios y el otro en el tramo junto a la rotonda de Arpilla en Campuzano, su horario de apertura es de 7:00 horas de la mañana a 22:00 horas. A la llegada del verano, está previsto ampliar el horario hasta las 12 de la noche, conforme aumentan las horas de luz solar y por tanto la utilización del Bulevar por los ciudadanos.

Se trata de una actuación que era “necesaria”, y que fue solicitada por el grupo Torrelavega Sí, que se incluyó en los presupuestos, “porque entendimos que era una petición muy razonable”, “ya que son muchas las personas que pasean por el Boulevard Ronda, diariamente, lo que requería de una dotación de este tipo, que será muy utilizada por los viandantes.

El presupuesto total de esta actuación ha sido de 83.369 euros y dependiendo del éxito que tengan, podrá extenderse su instalación a otras zonas de la ciudad. Se hace un llamamiento a realizar un buen uso de los mismos porque son un servicio público que se sufraga con el dinero de todos y se confía en que, lo mismo que en otras ciudades, den servicio a este importante anillo que circunda Torrelavega, tan utilizado y transitado diariamente por los ciudadanos para pasear o hacer deporte.

Se trata de dos aseos autolimpiables, uno de los cuales, el de la zona de Campuzano, dispone además de una zona de urinarios exterior en uno de los laterales apantallado por una mampara de acero inoxidable. Al aproximarse el usuario a estos urinarios, se pone en marcha el sistema de limpieza.

El interior dispone de una zona con un inodoro adaptado, con una barra fija para apoyo y otra abatible para facilitar el acceso a personas discapacitadas en silla de ruedas. La estructura principal está construida a partir de perfiles de acero inoxidable. Mientras que el exterior de la instalación tiene un recubrimiento de chapa de acero corten.

El aseo dispone de cerradura magnética que se acciona mediante el accionamiento del pulsador en el lado derecho de la puerta. El método de apertura es mediante un lector de banda magnética para el que sirve cualquier tarjeta, puede ser de crédito, de supermercado, etc. Una vez que se accede se dispone de 15 minutos de tiempo sin que pueda acceder otro usuario. Al salir, comienza la autolimpieza, que dura 60 segundos.

Se produce una limpieza del suelo de forma periódica de agua mezclada con desinfectante y desodorante que sale por los aspersores. Aunque también se realiza una limpieza periódica de los mismos como los de cualquier otra instalación municipal.

Los usuarios pueden utilizar los dispositivos de los que está dotado el aseo como el inodoro, los dispensadores de papel y el módulo de lavamanos. También dispone de secamanos y servicio de jabón integrado en el lavabo, con accionamiento mediante sensor de proximidad. De hecho todos los sistemas funcionan de forma automática e independiente mediante sensores de proximidad.

La pantalla LCD exterior indica el estado del aseo:

  • · LIBRE: El aseo está en disposición de ser usado, el nuevo usuario deberá pasar una tarjeta con banda magnética para que la puerta se abra y pueda entrar a hacer un uso de la cabina.
  • · OCUPADO: Otro usuario se encuentra en el interior del aseo haciendo un uso del mismo por lo que la puerta está cerrada y no se puede acceder al mismo.
  • · AUTOLIMPIEZA: Un usuario acaba de abandonar el aseo y se encuentra haciendo la autolimpieza tras el uso, por lo que la puerta está cerrada y no se puede acceder al mismo hasta que termine la autolimpieza.
  • · FUERA DE SERVICIO: El aseo no puede ser utilizado porque se ha producido alguna avería, se ha terminado el papel, no hay presión de agua o se encuentra en la zona horaria programada por el reloj programador para que la cabina permanezca cerrada.