Encargado el proyecto de urbanización de las calles G. Quijano, Ancha y Carrera

Una actuación que tiene un presupuesto cercano a los 443.000 euros y que está previsto ejecutar a finales de 2016 o comienzos de 2017.

25 Mayo 2016
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada; han dado a conocer que el Ayuntamiento ha contratado la redacción del proyecto de urbanización de las calles G. Quijano, Ancha y Carrera. La intención del equipo de gobierno PSOE-PRC, han avanzado, es acometer esta actuación, que tendrá un presupuesto estimado de 442.933 euros, a finales de 2016 o principios de 2017. 

Los trabajos, han explicado, afectarán a una superficie de pavimentación de 2.200 metros cuadrados y a un total de 268 metros lineales; y consistirán en la mejora de los servicios generales (abastecimiento, saneamiento y alumbrado) y de la redes de telecomunicaciones. Respecto a la circulación en dichas calles han señalado que, “con toda probabilidad” y “pendiente” de hacer los estudios de movilidad, serán peatonales.

Cruz Viadero ha insistido en que el objetivo de esta actuación es “mejorar la accesibilidad, fomentar la actividad comercial y favorecer la movilidad por el centro urbano”. En este sentido, ha afirmado que está “comprobado” que la peatonalización de los centros de las ciudades “siempre mejora su actividad comercial”.

Por su parte, López Estrada se ha referido a objetivos más concretos en función de la calle. Así por ejemplo, ha afirmado que la peatonalización o semipeatonalización de la calle Gilberto Quijano “mejorará la accesibilidad e integración de la Plaza Mayor y fomentará la actividad comercial”. En la calle Ancha, ha dicho, se “mejorará el tránsito peatonal”; y en la calle Carrera, se “fomentará la actividad comercial y el tránsito peatonal”.

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han recordado que con la próxima ejecución de este proyecto, junto con la peatonalización de la calle Consolación prevista para este año, el centro urbano de la ciudad será “prácticamente” peatonal en su totalidad.

APARCAMIENTOS ALTERNATIVOS

Respecto a los aparcamientos, Javier López Estrada ha realizado un repaso por los aparcamientos alternativos gratuitos que se han creado durante lo que llevamos de legislatura. Entre ellos, las 100 plazas del aparcamiento de Novalina que se asfaltará próximamente, las 100 nuevas plazas que se han habilitado en La Carmencita, el nuevo aparcamiento entre Campuzano y Barrio Covadonga con más de 200 plazas. Sin olvidar, nuevos aparcamientos que están en estudio en el Mercado Nacional de Ganados, en el Zapatón y en La Carmencita.

FUTURO PLAN MOVILIDAD

Por otro lado, y en relación al sentido de las calles, el alcalde José Manuel Cruz Viadero ha afirmado que será el nuevo Plan de Movilidad el que determine el sentido “definitivo” de las calles de todo el municipio. En estos momentos, ha adelantado, se está redactando el pliego de condiciones para la contratación de su redacción, y la previsión es que salga a licitación en próximas semanas. Será, ha subrayado Cruz Viadero, un estudio “muy completo” que además de los correspondientes documentos técnicos incluirá encuestas a vecinos, estadísticas…